Transparencia

La transparencia además de dotar a la ciudadanía de un sistema de control, conocimiento y vigilancia sobre la actividad de las administraciones públicas y sus entes dependientes facilita la participación cotidiana de los ciudadanos en las cuestiones de interés general, pilar básico de nuestro bloque de constitucionalidad, artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española, y de normas internacionales de obligada referencia en este ámbito como la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 21.1, el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 25.a o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico, SA (PROEXCA) estructura su información en su portal de Transparencia teniendo como referencia la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC 5, de 9.1.2015), Ley Estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. y Web del comisionado..

 

La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) como sociedad mercantil con capital íntegramente público, adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, dentro de su objeto social tiene como cometido, entre otros, el de impulsar la política de comercio exterior del Gobierno de Canarias, así como promover la internacionalización de la empresa canaria fomentando asimismo la competitividad de nuestras empresas en el exterior, fortalecer el tejido empresarial canario dotando al mismo de técnicos especializados en comercio exterior y atraer inversiones de sectores estratégicos hacia Canarias.

Principales líneas de actuación de Proexca

PROEXCA tiene como meta convertirse en el referente para el proceso de internacionalización empresarial de Canarias, así como para la atracción de inversiones.

Objetivos generales:
  • Promover la internacionalización de la empresa canaria.
  • Fortalecer el tejido empresarial canario.
  • Atraer inversiones de sectores estratégicos hacia Canarias.
El objeto social de PROEXCA:
  • La promoción económica de Canarias, tanto en su ámbito interior como exterior.
  • El fomento y la promoción de la exportación de productos canarios de todo tipo.
  • La tramitación gestión y realización de acciones de índole social y humanitaria y de ayuda al desarrollo relacionadas con Canarias.
  • La gestión administrativa de programas comunitarios.

El capital social se fija en la cantidad de UN MILLÓN SEISCIENTOS DOS MIL NOVECIENTOS (1.602.900 €) EUROS, completamente suscrito y desembolsado, dividido y representado por quinientas (500) acciones ordinarias, nominativas y de una sola serie de TRES MIL DOSCIENTOS CINCO EUROS CON OCHENTA CÉNTIMOS DE EURO (3.250,80 €) de valor nominal cada una numeradas correlativamente del uno (1) al quinientos (500) ambos inclusive.

Estatutos sociales
Memorias
Memoria 2018 -  Memoria 2017 - Memoria 2016 - Memoria 2015 -  Memoria 2014
Memoria 2013 - Memoria 2012 -  Memoria 2011 - Memoria 2010 - Memoria 2009
Memoria 2008
 
 
Formato: PDF / HTML Responsable: Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA). Fecha de Actualización: Diciembre 2018.

La empresa enfoca su actividad principal a través de 3 divisiones:

División “Promoción y Red Exterior”: busca promocionar y apoyar a las empresas canarias en el mercado y apoyar a las empresas canarias en el mercado exterior, fortaleciendo el tejido empresarial e impulsando la generación de empleo. Con este fin, desarrolla proyectos de interés estratégico para la diversificación de la economía de las Islas, asesorando y acompañando a las empresas que se desplazan fuera de Canarias, impartiendo formación en los países de destino y colaborando con las acciones realizadas por el resto de divisiones en el exterior.

División “Invertir en Canarias”. Desarrolla la labor de atraer inversiones destinadas a los proyectos estratégicos para la economía canaria, siempre con el fin de generar empleo cualificado en las Islas.

División “Formación e Información”. Es la responsable, entre otras tareas, de formar a técnicos especializados en comercio exterior para que sean los dinamizadores de la economía del archipiélago.

PROEXCA es ente colaborador de la Enterprise Europe Network (EEN) Canarias, que provee a sus clientes de una amplia gama de servicios gratuitos de ayuda, asistencia y asesoramiento. Suministran información y prestan asesoramiento en el acceso a las políticas, programas y oportunidades de financiación de la Unión Europea.


Formato: PDF / HTML Responsable: Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (PROEXCA). Fecha de Actualización: Diciembre 2018.

Se detalla la siguiente información del personal directivo de Sociedad Canaria de Fomento Económico, SA.

  • Identificación y nombramiento
  • Perfil, méritos académicos acreditados y trayectoria profesional
  • Funciones
  • Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro
  • Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad

 

Para la adjudicación de los contratos cuyo presupuesto de licitación sea igual o inferior a 150.000 euros (IGIC excluido), actuará como Órgano de Contratación el Consejero Delegado de PROEXCA. Para la adjudicación de contratos cuyo presupuesto de licitación sea superior a 150.000 euros (IGIC excluido), actuará como Órgano de Contratación el Consejo de Administración de PROEXCA.

Los procedimientos de contratación al amparo del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, han seguido las instrucciones internas de contratación para PROEXCA y así PROEXCA publica en su perfil del contratante los contratos adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad. En los procedimientos negociados con publicidad y los abiertos PROEXCA publica en tanto en su perfil como en el del Gobierno de Canarias. A partir del 9 de marzo de 2018 entra en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y PROEXCA publica en la plataforma de contratación del Sector Público https://contrataciondelestado.es/, que va a ser la utilizada por el Gobierno de Canarias.

Canales de comunicación

  • Por teléfono: Llámenos al 928 223 172 o 922 470 442. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 7:30 a 15:00 horas de septiembre a junio y de 7.30 a 14:00 horas en julio, agosto y septiembre).
  • Por carta: Calle Emilio Castelar 4, 5 Planta, 35007 Las Palmas de Gran Canaria; o Calle Imeldo Seris 57, 6ª Planta, 38003 Santa Cruz de Tenerife.
  • En persona: Oficinas de Calle Emilio Castelar 4, 5 Planta, 35007 Las Palmas de Gran Canaria; o Calle Imeldo Seris 57, 6ª Planta, 38003 Santa Cruz de Tenerife en horario de 8:00 a 14:00 horas de septiembre a junio y de 8:00 a 13:00 horas en julio, agosto y septiembre.
  • A traves de formulario web: también puede hacernos llegar cualquier tipo de sugerencia, consulta o solicitud de información pública a través del siguiente formulario