IBMH Corp.: La Fuerza de Voluntad y la Ilusión hacen que todo sea posible

IBMH Corp.: La Fuerza de Voluntad y la Ilusión hacen que todo sea posible

martes, 14 de abril de 2015

IBMH Corporation, Ltd. se constituye en el 2011 como fruto de una experiencia previa de más 20 años, 12 de los cuales dedicados a la gestión de importación en China llevados a cabo de primera mano por José Duque, su fundador.

Profesionalmente dedicado a la comercialización de Herrajes para Muebles importados directamente desde China, después de múltiples visitas al país, hicieron que se decidiera a crear IBMH Corp., una empresa dedica a la Gestión de Compras en China sin intermediación, con la que cualquier empresario puede importar de China con total seguridad y confianza a través de proveedores chinos previamente auditados por IBMH Corp.

 

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

IBMH Corp. trabaja de forma independiente como Agente de Compras en China. Selecciona a los proveedores únicamente basándose en criterios de competitividad e idoneidad técnica, todo ello queda reflejado en las importantes mejoras de precios y condiciones que sus clientes obtienen a través de su gestión profesional en China. En todas las compras realizan siempre un exhaustivo Control de Calidad en China, basado en la norma ISO2859 (ANÇI/ASQCZ1.4-2003), estándares de inspección de producto.

La empresa gestiona en China las compras de herrajes para muebles y productos relacionados tales como tableros de madera, suelos, muebles y todo tipo de accesorios para la decoración del hogar e instalaciones hoteleras. Todos los productos los han clasificado en 4 líneas de negocio independientes pero complementarias entre si.

 

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Existe una ventaja comparativa a la hora de salir al exterior que es la “Especialización”, en nuestro caso en el sector de los Herrajes, Muebles y Decoración. Ser especialista en algo hace que tengas muchas oportunidades de realizar negocios en el exterior.

Hoy en día existen en China numerosas empresas dedicadas a la gestión de compras  y control de calidad pero sin disponer de especialización técnica, sin conocer en profundidad el producto que se quiere comprar o controlar en China. Conocer a fondo los productos a nivel técnico y aplicar con rigor los controles de calidad, es lo que nos hace diferentes y es además lo que hace que nuestros clientes confíen en nosotros.

Por otro lado, esta especialización genera compras conjuntas con mayor volumen lo que supone conseguir mejores condiciones económicas para todos nuestros clientes.

  

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

Como proyectos que realizamos actualmente, hemos de mencionar la base de nuestros servicios, que es la Gestión de Compras en el mercado chino, que es el principal objeto de nuestra actividad.

 

¿Por qué China?

Pues, el por qué principal es la experiencia. Personalmente dediqué gran parte de mi vida profesional a Importar de China, visitando el país constantemente en la búsqueda incansable de nuevos productos y nuevos proveedores para mi negocio.

 

Durante todo este tiempo, tuve grandes éxitos y por supuesto grandes fracasos también, pero gracias a todo este trabajo desarrollado en China durante más de 12 años, las circunstancias de la vida me hicieron decidirme a poner toda esta dilatada experiencia en manos de empresarios cuya finalidad fuera la importación desde estos mercados asiáticos.

 

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parecen más interesantes para internacionalizarse?

Lo que iba buscando IBMH era la interconexión de mercados, sobre todo el español con el comercio chino, y hemos realizado esta actividad desde el punto en que nos encontrábamos más cómodos, que es donde poseíamos experiencia al respecto, y como resultado hemos obtenido la actividad que hoy día realizamos.

 

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿ha recibido apoyos?

En cuanto a problemas acerca de salir fuera siempre son reseñables los habituales, y más en el caso de un país asiático, adicionando las particularidades que presenta China, como son las diferencias legales o culturales. En este caso se puede destacar el carácter diferenciado de los operadores de este mercado con respecto a los europeos, ya que los empresarios chinos no trabajan con relaciones comerciales a largo plazo, sino que basan la relación en un estricto régimen de colaboración en el  presente. No tratan de estabilizar temporalmente las relaciones, sólo fijan su atención en lo que tienen justo ante de sus ojos, el aquí y ahora.

Por cosas como estas siempre supone alguna dificultad el establecerse en un mercado externo, y por ello siempre recomendamos encarecidamente que cada empresario que desea llevar a cabo un proceso de Implantación en un mercado internacional cuente en todo momento con un socio o colaborador a nivel local que se encargue de llevar a cabo de primera mano todos los temas relacionados con la implantación en el país.

 

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Como logro principal a nivel internacional nos sentimos orgullosos de poder contar con el apoyo de numerosas empresas en gran diversidad de países latinos como México, Colombia, Panamá, Chile, Argentina, Nicaragua, etc.. además de varios países europeos, como Francia, Italia, Polonia Portugal, etc…., incluso disponemos de clientes en países tan diversos cómo Australia o Rusia.

La verdad es que hoy en día nuestro nombre inspira “Confianza”  y son muchas las empresas que nos contactan para que les llevemos a cabo toda su gestión de compras en China. Nuestros clientes obtienen un gran beneficio de las actividades que realizamos para su empresa y además se sorprenden de la forma en la que lo hacemos, “Nos gusta ser diferentes” y es que para IBMH Corp. nuestra principal virtud es que perseguimos una idea de excelencia en todo lo que hacemos, trabajando y disfrutando al mismo tiempo. Así, es genial poder hacer y sentir ambas cosas al mismo tiempo.

 

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

Personalmente dediqué gran parte de mi vida profesional a Importar de China, visitando el país constantemente en la búsqueda de nuevos productos y nuevos proveedores para mi negocio, pero sin lugar a dudas que la salida definitiva  al exterior no ha sido nada fácil, ya que tras la crisis vivida en mi país, tuve que empezar mi negocio textualmente desde “0” sin disponer de medios económicos que me permitirán subsistir en los primeros momentos, ha sido realmente duro, pero yo siempre he tenido la idea clara de lo que quería hacer en todo momento. Ya se sabe, la fuerza de voluntad lo hace todo en esta vida y además si lo haces con pasión, no importa si hay que trabajar 12, 15 o incluso 18 horas al día, pues al final los buenos resultados no tardan en llegar.

 

¿Por qué recomendarían salir fuera?

Yo recomendaría salir fuera por mi experiencia personal, ya que esta fue la decisión que tomé en su momento y con la que tras duro trabajo he obtenido obtener grandes resultados. IBMH ha logrado un sitio de interconexión entre el mercado, principalmente, chino y el español o latino y esto sin duda me llena de una gran satisfacción.

También resulta destacable el hecho de generar un prestigio en torno a Canarias a la hora de relacionarnos con otros mercados, ya que redunda en un beneficio para todos, pues tenemos que quitarnos el sobrenombre de que somos “aplatanados”

Con todo esto, y desde mi propia experiencia personal, la verdad es que me siento especialmente orgulloso de la internacionalización que he logrado en tan corto espacio de tiempo.

 

José Duque

Director General de IBMH Corporation Ltd.

Mail:  jduque@ibmhcorp.com 

Web: https://www.ibmhcorp.com/

 

Fuente: IBMH Corporation Ltd.

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21790  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99109  23/08/2019