La economía canadiense se contrae un 0,1% con debilitamiento del comercio al por menor y al por mayor

jueves, 02 de abril de 2015

La economía canadiense sufrió un debilitamiento en enero de este año, pues el duro invierno y la crisis del petróleo tuvieron un impacto negativo en la venta al por menor y el comercio al por mayor.

Statistics Canada informó que el producto interior bruto había caído un 0,1% en enero, ligeramente mejor que el 0,2% que los economistas habían previsto, y un giro al 0,3% de crecimiento experimentado en diciembre. La producción de servicios se contrajo un 0,3%, en cambio la producción de bienes aumentó un 0,3%.

Enero marcó el punto más bajo con la caída del petróleo, con el valor del crudo intermedio de oeste de Texas (WTI), cota de referencia de Norteamérica, a tan solo 47 dólares americanos el barril. Enero también estuvo marcado por la llegada de frío extremo y fuertes nevadas en muchas regiones.

“No se puede negar que la economía canadiense tuvo un mal comienzo en 2015, pero la caída del PIB no fue tan pronunciada como se esperaba”, dijo Benjamin Reitzes, economista del Banco de Montreal.

El gran impacto de la caída del petróleo, al igual que las inclemencias del tiempo, fueron evidentes en los dos principales segmentos del sector servicios: el comercio al por mayor (descenso del 2,6%) y el comercio al por menor (descenso del 1%).

Por otra parte, el lado bueno de la contabilidad mostró un crecimiento del 0,3% sobre el 0,4% ganado en diciembre. Sin embargo, su fortalecimiento estuvo marcado por algunos efectos temporales.

A pesar de los mínimos en el precio del petróleo, la extracción de petróleo y gas en realidad experimentó una recuperación de 2,6% en enero. Statistics Canada  ha atribuido el alza a la reanudación de la producción de algunas instalaciones de arenas petrolíferas seguidas de un cuarto trimestre de mantenimiento de cierres, mientras la producción convencional de petróleo y gas disminuyó en el mes de enero.

Un 1,4% en la producción de insumos también contribuyó significativamente al fortalecimiento del sector de bienes de consumo, un aumento que reflejó la llegada de las duras condiciones climáticas del mes.

El sector manufacturero, el cual se espera que conduzca a la recuperación de la economía canadiense este año tras el crecimiento de la demanda originada por la aceleración del mercado estadounidense, retrocedió en enero, cayendo un 0,7% después de un fuerte crecimiento del 2,1% en diciembre. Una pausa en el sector automovilístico fue el factor principal debido a que los vehículos de motor y la fabricación de piezas cayeron un 3,5%.

El Banco de Canadá considera que los efectos del petróleo han golpeado la economía antes de lo esperado y también podrían disiparse antes de lo previsto.

Fuente: The Globe and Mail

M.A.F.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8156  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21650  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3837  98138  24/06/2019