Un estudio analiza los perfiles de la población canadiense

jueves, 26 de marzo de 2015

Los perfiles de población publicados por Environics Analytics ofrecen una clara imagen de cómo se ordena el país geográficamente.

Canadá es una tierra poblada por tribus de élites cosmopolitas, élites cibernéticas y antiguos colonos. También es tierra de personas mayores, de jóvenes y de asiáticos, entre otros. Esto es Canadá, dividida, clasificada y descrita, según los datos de Environics Analytics, compañía que considera que el lugar en el que vives dice bastante acerca de quién eres, cómo piensas y qué haces.

Las etiquetas pueden parecer muy simples, pero juntas forman un sistema de segmentación que funciona como un anillo decodificador demográfico para los barrios canadienses. El estudio incluye 750.000 códigos postales en Canadá, evalúa a las personas por edad, etnia, educación e ingresos. Se trata de un total de 68 perfiles que dan una imagen de cómo se clasifica la población canadiense geográficamente.

“La verdad es que la mayoría de las personas se establece en barrios en los que hay gente como ellos o grupos de los que quieren formar parte. En todos los barrios hay excepciones, pero en mis últimos 35 años de trabajo he podido apreciar que la gente suele clasificarse según las características de su barrio” dijo Jan Kestle, presidente de Environics Analytics, cuya compañía va a lanzar la próxima semana un sistema de segmentación reformulado.

Este tipo de análisis es usado por los gobiernos y las compañías para clasificar a los clientes y elaborar mensajes a medida del consumidor. Si alguna vez te has preguntado por qué ciertas compañías bombardean tu casa con folletos, o por qué algunas compañías se establecen en determinadas zonas y no otras, es debido a que la segmentación está jugando su papel.

Los 68 perfiles existentes en Canadá se clasifican por estatus socioeconómico, el cual se mide acorde a ingresos, educación y otras variables de riqueza. A nivel nacional, la clase cosmopolita se sitúa en la cima, con ingresos cinco veces mayores a la media nacional, y en el nivel más bajo de la clasificación están las rentas bajas, una mezcla de pobres, jóvenes solteros y padres solteros.

Los perfiles reflejan muchas de las grandes tendencias demográficas que conforman el país, como el incremento de la generación del milenio, el envejecimiento de la generación del baby boom y la llegada de nuevos inmigrantes. Casi un tercio del total del perfil lo ocupan personas de 55 años o mayores, y aproximadamente un cuarto lo constituyen inmigrantes. Los grupos étnicos, que en su momento fueron un fenómeno limitado a Toronto, Vancouver y Montreal, se han expandido a otras ciudades como Alberta y Saskatchewan.

Uno de los perfiles es el denominado “boomerang city”, constituido por padres relativamente  ricos y mayores cuyos hijos adultos viven en casa. “Lunch at Tim’s” , es otro de los perfiles, que corresponde a solteros y familias que viven en pequeñas ciudades. Otras clasificaciones son: “diversity heights” que describe a una clase suburbana, lujosa y étnica, “trucks and trades” que son trabajadores del sector del gas y el petróleo residentes en barrios residenciales, jóvenes y relativamente ricos. Cada uno de los grupos constituye aproximadamente un 2% de la población. Los perfiles también están vinculados a valores, estilos de vida y datos de consumo para dar una imagen más completa y exacta del perfil, como las actividades de tiempo libre y aficiones (yoga, pesca, visitas a galerías de arte, etc.)

Para medir la etnicidad, Environics Analistics utiliza datos de encuestas nacionales de hogares de Statistics Canada, los cuales complementan con un software que analiza los nombres y apellidos de una guía telefónica para determinar el origen étnico de cada persona.

“Lo que me gusta del sistema de segmentación es que permite mirar a los barrios como a un todo” manifestó Doug Norris, Jefe de Demografía en Environics Analictics. “Para mi uno de los aspectos más fascinantes es ver como la dimensión cultural de la sociedad cambia con el tiempo. Cada vez hay más diversidad, ya sea por edad, grupo étnico o educación.”

Según los cálculos, la ciudad más diversa de Canadá no es Toronto, sino Ottawa-Gatineau, donde están representados 53 de los 68 perfiles, con al menos 1000 barrios en cada segmento. Montreal ocuparía la segunda posición, con 48 perfiles, y Toronto y Vancouver  el tercer y cuarto lugar con 45 y 43 respectivamente. Los centros poblacionales menos diversos, según este método de análisis, son Saguenay en Quebec, con 12 perfiles, seguido por Sherbrooke y Trois-Rivières, y luego Saint John, Brantford, Ontario y Peterborough, Ontario.

Fuente: The Globe and Mail

M.A.F.

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8773  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21881  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99436  20/09/2019