Senegal, en el punto de mira de la Cámara y el Cabildo que organizan una misión comercial en mayo

lunes, 23 de marzo de 2015

Senegal, puerta de acceso a 120 millones de consumidores, vuelve a situarse en el punto de mira de las acciones de internacionalización de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo Insular. Los más de 1.300 millones de euros que los organismos multilaterales destinarán a este país africano para el desarrollo de obras y servicios, así como el Plan Senegal Emerge, que contempla un catálogo de 80 proyectos prioritarios en el ámbito de la construcción de infraestructuras y energía, han sido algunas de las razones por las que ambas instituciones han organizado una misión comercial, de carácter multisectorial, que se celebrará del 5 al 8 de mayo.

 

 

Abierta a la participación de los empresarios canarios de cualquier sector de actividad, este nuevo viaje de negocios tiene como destino Dakar, centro neurálgico del país. Las empresas que participen en esta misión comercial dispondrán de todo el asesoramiento y apoyo logístico de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, cuyas departamentos de exteriores se encargarán de diseñar una agenda personalizada de contactos en función de los intereses de las empresas que participen en esta iniciativa de internacionalización.

 

En los próximos tres años, la Unión Europea, el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo destinarán más de 1.300 millones de euros a Senegal para el desarrollo de proyectos e infraestructuras que representan una oportunidad de negocio para las pymes. Tan solo en el capítulo de obras y ejecución de infraestructuras se baraja una inversión de más de 272 millones de euros, mientras que para el área de servicios las licitaciones serán por valor de 346 millones de euros y para el capítulo de adquisición de bienes, se destinarán aproximadamente unos 100 millones de euros.

 

Otro de los sectores de gran potencial y dinamismo son la construcción, las telecomunicaciones y el turismo, recibiendo unos 700.000 turistas al año. La Sociedad Nacional de Acondicionamiento y Promoción de las Costas y Zonas Turísticas (SAPCO) está desarrollando grandes proyectos en distintas localizaciones donde las empresas pueden optar a concesiones para la explotación de terrenos turísticos y hoteles.

 

Senegal es la puerta natural de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Burkina Faso, Mali, Níger y Togo. Casi el 40% de las mercancías que entran en su territorio tiene por destino final alguno de sus países vecinos.

 

El país goza de estabilidad política y una posición geográfica, así como una desarrollada red de comunicación, considerada coma una de las mejores de África. A esto hay que sumar las importantes reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo senegalés, quién ha adoptado una serie de medidas que simplifican el marco reglamentario para agilizar el sistema financiero y judicial.

 

La proximidad geográfica entre las Islas y Senegal y las buenas relaciones diplomáticas entre los dos países son algunos de los elementos que alientan la inversión en el país. Su economía ha crecido en entorno al 5%, situándose como una de las potencias económicas de la región. El mayor crecimiento se ha venido produciendo en los sectores de la agricultura, la pesca, la minería y el turismo. 

 

Fuente: https://www.camaratenerife.com/noticia.cfm?id=3130


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97087  24/04/2019