El Gobierno refuerza sus acciones en EEUU para atraer inversiones a Canarias

viernes, 20 de marzo de 2015

El Gobierno de Canarias ha intensificado en las últimas semanas sus gestiones ante la Administración de Estados Unidos para fortalecer los lazos comerciales y avanzar en la consolidación del Archipiélago como plataforma de negocios de empresas americanas en su proyección africana, así como para la promoción de las ventajas fiscales de las Islas en diferentes áreas de inversión, como la cinematográfica.
 
Con ese objetivo y dando continuidad a las reuniones celebradas con el embajador de Estados Unidos en España –tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Madrid- el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha mantenido esta semana diversos encuentros en Estados Unidos en los que ha tenido la oportunidad de explicar las ventajas competitivas del Archipiélago.
 
González Ortiz ha constatado el creciente interés de los inversores y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos por aprovechar la situación geográfica del Archipiélago para el desarrollo de proyectos en el continente africano, una tendencia que parece consolidarse después de que el Gobierno de Canarias haya reforzado esta apuesta estratégica para la diversificación económica de las Islas.
 
El  consejero, que junto al presidente del Gobierno ya realizó una visita a Washington hace unos meses con la colaboración de la Cámara de Comercio americana en España, promocionó en Miami los atractivos fiscales de Canarias, a los que se unen otras importantes ventajas como la seguridad jurídica, el nivel de infraestructuras y servicios del Archipiélago o su creciente conectividad con los países del África Occidental.
 
González Ortiz explicó, igualmente, la apuesta del Ejecutivo autonómico por las energías renovables y la eventual colaboración de Canarias en el programa Power to África impulsado por la Administración Obama para ampliar la cobertura de energía eléctrica y mejorar su eficiencia en el continente, pues las excelentes condiciones del Archipiélago para la producción de energías limpias pueden convertir a las Islas en un laboratorio perfecto para el desarrollo de proyectos innovadores en esta materia, exportables luego a territorio africano.
 
Ventajas del REF para el cine
 
El consejero se refirió también durante sus encuentros a los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias relacionados con las producciones cinematográficas, que se han multiplicado en los últimos años. En este sentido, recordó que Canarias cuenta con unas condiciones privilegiadas gracias a las 3.000 horas de luz solar, a un reconocido valor paisajístico, a las buenas comunicaciones con los continentes y a la calidad de los servicios, propios de un territorio europeo.
 
A estas ventajas se une, según dijo, el que el cine en Canarias se haya convertido en un producto financiero de gran atractivo para los inversores debido a unos incentivos que, además de su rentabilidad fiscal, permiten captar inversores ajenos al mundo audiovisual.
 
En este sentido, González Ortiz detalló que existen varios tipos de instrumentos para concretar esas inversiones. Por un lado, la Zona Especial Canaria que permite la puesta en marcha de actividades cinematográficas, de radio y televisión con una tributación de sólo el 4 por ciento del Impuesto de Sociedades sobre una base imponible que se mejorará ampliamente para el periodo 2015-2020.
 
Por otro lado, la Reserva de Inversiones para Canarias, el instrumento fiscal del REF más utilizado por las empresas canarias, permite expresamente la posibilidad de materializar las dotaciones en proyectos audiovisuales, cumpliendo, entre otros, estos requisitos: que tengan la consideración de obra canaria cumpliendo; que el rodaje se desarrolle en las Islas durante, al menos, dos semanas; y que cuente con un actor principal o secundario o un técnico especializado jefe de equipo con residencia en Canarias.
 
A esos incentivos se añade, según comentó el consejero, la deducción por inversiones cinematográficas en el Impuesto de Sociedades siendo, en estos momentos el instrumento con mayor éxito y donde las Islas son un potente foco de atracción, porque, en aplicación del Régimen Económico y Fiscal, esta bonificación supone 20 puntos más que la establecida para el resto de España.

 

Fuente: Gobierno de Canarias

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019