Construplan: experiencia de una PYME de Construcción Canaria en el mercado internacional

Construplan: experiencia de una PYME de Construcción Canaria en el mercado internacional

viernes, 20 de marzo de 2015

 “Es importante no sólo haber realizado la externalización sino más aún el poder decir que nos hemos consolidado y hemos cumplido con todos los compromisos acordados.”

CONSTRUPLAN CONSTRUCCIONES Y PLANIFICACION, S.L. fue constituida en Las Palmas de Gran Canaria el 29 de diciembre de 1998, cuenta con el  C.I.F.: B-35543958 y  con domicilio social  en la Urbanización Industrial Diaz Casanova, Parcela C-5. . En Construplan contamos con una reconocida trayectoria en el sector de la construcción de Canarias. Nos dedicamos principalmente a la obra civil y la edificación. Durante su dilatada trayectoria, ha basado todo su trabajo en la calidad y la satisfacción total del cliente como su razón de ser y una clara vocación de servicio al cliente.

¿Actualmente cuál es la principal actividad de la empresa?

Construplan Construcciones y Planificación, SL Sucursal Perú, es una entidad cuya actividad principal en Perú es la construcción.

¿Por qué ve interesante para el desarrollo empresarial mirar a los mercados exteriores? 

Fundamentalmente nuestra propuesta por el mercado de Perú fue la búsqueda de nuevos mercados florecientes ya que el mercado Canario no tiraba lo suficiente como para que pudiéramos mantener la proyección creciente que hasta ahora veníamos teniendo.

¿Qué proyectos está realizando actualmente en el exterior? ¿En qué países y por qué?

Actualmente, estamos realizando la construcción de una promoción de 16 departamentos con plaza de aparcamiento y depósitos en el municipio de Lima, en concreto en la Calle Polo Hunt. La edificación está en fase de culminación con la entrega prevista el 30/06/2015. El tipo de edificación es un edificio en altura con acabados del tipo A.

¿Qué productos o servicios son aquellos que le parece más interesantes para internacionalizarse?

Lo que iba buscando Construplan era la construcción de todo tipo de edificaciones, sin embargo no ha descartado, conociendo el mercado peruano ahora, la posibilidad de promover. Hemos tenido contactos con promotores experimentados tanto nacionales como españoles y hemos aprendido a movernos. Todo ello unido a nuestra trayectoria española nos ha empujado a realizar una búsqueda clara en suelos con intención de desarrollarlos.

¿Qué problemas se le ha planteado a la hora de salir fuera? ¿Cómo los ha resuelto? ¿ha recibido apoyos?

El mayor problema que ha encontrado Construplan en su proceso de internacionalización ha sido el desconocimiento de la normativa y la falta de imagen en el mercado. Una vez que ha superado la primera inquietud ha empezado a cerrar acuerdos marcos con varios promotores residentes y extranjeros con el fin de que podamos realizar nuestra mejor oferta a la construcción de los proyectos que se nos plantean.

Los apoyos que hemos recibido han sido fundamentalmente económicos, en concreto, a través de las ayudas promovidas por el Gobierno de Canarias a través de los planes Canarias APORTA. Es de destacar también la interacción de otras empresas españolas establecidas en Perú que han contribuido a guiarnos y presentarnos por un mercado sin referencias para nosotros.

 

¿Ha conseguido algún logro a nivel internacional?

Bueno, de momento, hemos conseguido hacer realidad nuestra sucursal en Perú. Contamos con una delegación que ya tiene presencia clara en el mercado. Hemos conseguido desarrollar nuestra actividad habitual en un territorio que nos lo permitía debido al incremento constante de su economía y por tanto seguir manteniendo la estructura en Canarias.

 

¿Ha sido fácil la salida al exterior, cómo empezó su experiencia?

Como cualquier comienzo, ha sido muy duro. El primer año se basó en la constitución de la sucursal, búsqueda de clientes potenciales aportando nuestro prestigio y experiencia en Canarias. Haciéndonos con un equipo humano sólido, cohesionado, conocedor del sector de la construcción en Perú. Aportando, para todo ello, los pocos recursos que podíamos destinar para ese arranque pero con una ilusión muy grande de querer hacer obras y empezar una nueva etapa.

Empezamos con la incorporación a la compañía de una persona Canaria que tras nuestra exposición de nuestra idea se interesó por ella y se ofreció  irse sin dudarlo. Buscó una vivienda que hacía las veces de lugar de residencia y lugar de trabajo y empezó a tener los contactos con promotores residentes y extranjeros. En cuanto tuvimos la oportunidad de cerrar acuerdos, no lo dudamos.

 

¿Por qué recomendarían salir fuera?

En primer lugar por la experiencia. Construplan se ha posicionado en el mercado peruano y ha conseguido llevar su nombre. En segundo lugar, generar un prestigio a la hora de relacionarnos con nuestro entorno en Canarias que no favorece en las relaciones comerciales actuales. Es importante no sólo haber realizado la externalización sino más aún el poder decir que nos hemos consolidado y hemos cumplido con todos los compromisos acordados.

 

Gonzalo Peñate Carballo

Gerente

Tel: 0034 697 597 360

Mail: gerencia@construplan.es

Web: www.construplan.es

 

Fuente: Construplan Construcción y Planificación, S.L. 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8975  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22107  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4345  100542  21/11/2019