Colombia: una experiencia exportadora de servicios a imitar

miércoles, 18 de marzo de 2015

En medio de los pasillos de la feria más importante del mundo móvil, el MWC2015 que se realizó a inicios de mes en Barcelona, solo un país latinoamericano gritaba presente a todo pulmón. No solo tenían un stand en una ubicación estratégica - al inicio del pabellón dedicado a las aplicaciones móviles - que fue llamativa hasta para Mark Zuckerberg, sino que regalaban café y cerveza a los curiosos que se acercaban a interactuar con un colombiano, quien desde su ciudad natal, vía teleconferencia de alta calidad, hablaba de las bondades de sus productos.
Estar en una feria internacional como esta implica grandes presupuestos y toda una organización logística dedicada a ello. No había necesidad de dedicar US$100 millones al evento, tal como hicieron marcas chinas como Huawei, pero mínimo bordear los US$10 millones. Los resultados son altamente retribuidos, porque en Barcelona estaban reunidos todos los actores de la industria y los pasillos estaban llenos de gerentes generales buscando proveedores.
Carlos Rosales, director creativo de Foonkie Monkey, nos reveló que las 14 empresas desarrolladoras de Apps que viajaron a Colombia para ofrecer sus productos en el stand, lo hicieron con apoyo de Pro Colombia, quienes cubrían una parte de los gastos de viaje y la totalidad del costo del stand.

A nivel de beneficios, los empresarios del sector se agrupan y trabajan en las zonas francas que existen en la ciudad. Valga la aclaración que dichas zonas libres de tributos se crean por iniciativa privada, ya que son el grupo de empresarios interesados quienes solicitan una inscripción de su ubicación geográfica, la cual es evaluada para ser otorgada. 

En Colombia ya hay 1.800 empresas de tecnologías de la información que desarrollan o prestan servicios de software y su meta para el 2018 es elevar esta cifra a 3.600 empresas. 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7917  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21288  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  607  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3447  96491  21/03/2019