Cámara y Cabildo invitan a los empresarios a aprovechar los 9.000 millones de euros que Marruecos invertirá en infraestructuras turísticas

martes, 17 de marzo de 2015

Las ventas de productos canarios a Marruecos se han multiplicado por cuatro en el último año. Entre otros, destaca las ventas de textiles, máquinas y aparatos eléctricos y alimentos. Ya hay más de 800 empresas españolas operando en nuestro vecino y muchas de ellas son canarias, que han visto las oportunidades de una economía en expansión y que crece casi 10 veces más que España

Durante los días 25 al 27 de marzo se celebrará un Foro de inversores del sector turístico en Casablanca

 

Más de 9.000 millones de euros de inversión en el sector turístico, innumerables planes de desarrollo de infraestructuras y oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores han colocado a Marruecos en el punto de mira de instituciones como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife. Ambos organismos están trabajando en la organización de misiones comerciales y jornadas informativas que permitan a los empresarios canarios aprovechar las vías de expansión que ofrece el país vecino.  

 

Precisamente, el próximo 19 de marzo, la Cámara acogerá la jornada “Oportunidades de Negocio en Marruecos para ampliar tu negocio”, en la que intervendrá Achraf El Hassani, delegado en España de la Royal Air Maroc (RAM). Esta compañía aérea de bandera marroquí opera desde el pasado mes de noviembre con un vuelo directo entre  los aeropuertos de Tenerife Norte y Mohamed V de Casablanca, lo que abre una ventana de oportunidades para los empresarios de la isla que deseen hacer negocios con el principal socio comercial de España.

La jornada, que será inaugurada por el presidente de la Cámara, José Luis García Martínez y la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera Priano, contará también con la participación del cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias,  Ahmed Moussa, que hablará de los atractivos que ofrece su país a las empresas canarias.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, también intervendrá con la ponencia “Relaciones entre Canarias y Marruecos, situación actual y perspectivas” mientras el delegado en España de la Royal Air Maroc (RAM) hablará de las opciones que tienen los empresarios canarios a la hora de moverse en el continente africano a través de esta compañía aérea, gracias al hub internacional de Casablanca, que permite llegar a un gran número de ciudades africanas directamente.


Sector turístico

Otra de las iniciativas de expansión del sector empresarial que organizan conjuntamente el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio es la misión comercial a Casablanca, durante los días 25 al 27 de marzo, donde se celebrará un Foro de inversores del sector turístico.

Este encuentro empresarial cuenta también con el respaldo del  Ministerio de Turismo Marroquí, y con la participación de la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera.

El Gobierno marroquí ha identificado proyectos turísticos en el país para los que está buscando inversores, así como prestatarios de servicios de ingeniería y arquitectura para su desarrollo. El foro también está abierto a que inversores de Marruecos puedan invertir en proyectos turísticos que se quieran desarrollar en Tenerife. Para ello, habrá una agenda de reuniones con potenciales inversores marroquíes. Los encuentros serán en Casablanca con los promotores y desarrolladores de los mismos e incluirán la participación de altos representantes del Gobierno de Rabat.

Este encuentro empresarial se llevará a cabo en un contexto económico y de relaciones entre los dos territorios que es favorable. La economía marroquí crece a buen ritmo, con tasas de entre el 4,6 y el 2,5%. A esto hay que sumar la estabilidad política del país, una normativa abierta a la inversión extranjera y la modernización continua que vive el país. Asimismo, el Gobierno de Marruecos lleva a cabo un ambicioso programa para desarrollar el sector turístico, a través del plan Horizonte 2020. Para ello, quiere incrementar el número de turistas, duplicándolo hasta alcanzar los 20 millones de visitantes anuales e incrementar la oferta hotelera en 200.000 camas. Todo esto, conllevará una inversión global de 9.000 millones de euros.


Oportunidades de negocio

Las ventas de productos canarios a Marruecos se han multiplicado por cuatro en el último año. Entre otros, destaca las ventas de textiles, máquinas y aparatos eléctricos y alimentos. Ya hay más de 800 empresas españolas operando en nuestro vecino y muchas de ellas son canarias, que han visto las oportunidades de una economía en expansión y que crece casi 10 veces más que España.

Además, Marruecos es uno de los grandes beneficiaros de la cooperación internacional, lo que abre numerosas oportunidades a empresas de arquitectura e ingeniería. Varios estudios canarios están trabajando gracias a los acuerdos de colaboración entre Canarias y Marruecos. A esto hay que sumar los proyectos financiados por Organismos Multilaterales. Sólo para el sector del agua, Marruecos dispuso de 2.521 millones de euros en 2012 en el país.

A esto hay que añadir las oportunidades que ofrecen los servicios, entre los que destaca principalmente la restauración y el sector turismo. Precisamente, este campo es uno de los focos de atención del Gobierno marroquí, que a través del plan Horizonte 2020 prevé duplicar el número de turistas hasta alcanzar los 20 millones de visitantes anuales e incrementar la oferta hotelera en 200.000 camas. Todo esto, conllevará una inversión global de 9.000 millones de euros.

 

Fuente: https://www.camaratenerife.com/noticia.cfm?id=2748

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21539  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3686  97561  22/05/2019