Cluster del mar: Inversiones fuera de borda en Cabo Verde

lunes, 16 de marzo de 2015

El caso de Africa Pescas es sólo el último episodio de la novela del Cluster del Mar. La empresa Africa Pescas desistió de una inversión de 8,6 millones de dólares en el sector de la pesca en Cabo Verde, por una supuesta "falta de voluntad de ciertas instituciones del Estado", conforme se refirió el socio caboverdiano, Paul Abu-Raya, en una conferencia en Mindelo.

Africa Pescas contó con el apoyo financiero del inversionista estadounidense Carlos Rafael, considerado el mayor armador de los Estados Unidos, y el dueño de C&R Pesca LLC, que pretendía invertir en una primera fase, 8,6 millones de dólares (alrededor de 770 millones de escudos) en el sector de la pesca en Cabo Verde.

En la misma conferencia de prensa anunció la "retirada definitiva" del proyecto y el socio director Paul Abu-Raya afirmó que la inversión encontró una "fuerte resistencia" por parte del  Instituto de Desarrollo Pesquero (INDP) y la Dirección General de Pesca, y paradójicamente, "elogios" de la Ministra de Turismo, Inversión y Desarrollo de Negocios, Leonesa Fortes.

Según Paul Abu-Raya, las autoridades de Cabo Verde introdujeron nuevas condiciones "en medio del juego", a saber, que el buque sólo podía pescar melva (catchorrinha) y no las otras pequeñas especies pelágicas como la caballa negra y la sardina; una cuota máxima de captura de la embarcación fuera de las 12 millas, y la aprobación de planes de pesca, trabajo e investigación.

Por otro lado, en números, la misma fuente explicó que el proyecto de África Pesca procedería al desembarque del 100 por ciento de la materia prima en Cabo Verde, que se vendería en su totalidad a Frescomar, y que permitiría distribuir el producto de las conservas caboverdianas en 2.700 supermercados en Canadá y 10.000 supermercados de Estados Unidos.


Fuente: Expreso das Ilhas

GACR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21790  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99109  23/08/2019