El 3 y 4 de marzo se celebró en Londres la Misión Comercial Directa de la Fruta, Verdura y Hortaliza a Reino Unidoorganizada por las empresas Tradex Consultancy UK, fundada por dos malagueños, y Firmagil, que se dedica al apoyo en el comercio exterior de empresas españolas. Al evento acudieron diez empresas productoras hortofrutícolas de España, que pudieron reunirse con otras 28 empresas importadoras de primer nivel del Reino Unido.

Este sector ha visto una enorme evolución en la demanda en Reino Unido, lo que hace imprescindible la dependencia británica en las importaciones de estos productos. De hecho hoy en día, las importaciones de hortalizas en el Reino Unido ascienden hasta el 30% y a más del 88% en el caso de las frutas presentes en el país.

España es un país perfecto para cubrir la necesidad de estos productos, entre otros motivos por las características económicas del país, así como por el estilo de vida mediterráneo en auge en los mercados europeos. Además, hay que tener en cuenta que la fortaleza económica británica es una gran ventaja para el sector de las frutas y hortalizas españolas, ya que estos consumidores tienen un poder adquisitivo mayor al del europeo medio.

El evento fue todo un éxito, teniendo en cuenta que durante estos dos días se han cerrado varias operaciones y se han creado importantes contactos para enlazar empresas de ambas nacionalidades. Se calcula que se han dado más de 200 encuentros bilaterales entre ingleses y españoles, con reuniones individuales orientadas al cierre de operaciones y comercialización de estos productos.

Tras estas jornadas, y según estimaciones realizadas por la organización de esta Misión Comercial, se calcula generar un volumen de venta de más de 100.000 euros a la semana, lo que suma casi medio millón de euros al mes en envíos de fruta y/o verdura a Reino Unido.

Entre las empresas británicas importadoras hay que destacar Rodanto, SeaTrade Produce, EPCO UK, Greencell y Solstice.

Fuente: El Ibérico

VFS