Cabo Verde, perspectiva de "aceleración" del crecimiento en 2015

lunes, 09 de marzo de 2015

Estas noticias y recomendaciones fueron hechas por el jefe de la misión del FMI, Ulrich Jacoby, que estuvo en Cabo Verde los últimos 15 días para evaluar la situación económica del archipiélago y determinar las perspectivas de crecimiento de ésta economía y el endeudamiento de 2015. Según éste responsable, hay varios factores que el año pasado contribuyeron a la debilidad del crecimiento de la economía. Pero los datos recabados muestran que en 2015 se espera que Cabo Verde acelerare su crecimiento.

Ulrich Jacoby dijo que en 2014 el país se vio afectado por el entorno desfavorable de la económica en Europa, lo que se refleja directamente en la economía de caboverdiana, y la epidemia de Ébola que afectó a toda la región de África en la reducción del flujo turístico. También se mencionó la situación de sequía, que se vio agravada por la erupción volcánica. Para este año, el jefe del personal técnico del FMI habla en signos positivos: recuperación de la zona euro y el Reino Unido (más acelerado) y el fortalecimiento de la inversión extranjera directa en alrededor de 150 millones de euros. El sector del turismo y las exportaciones (principalmente pescado) también dan señales alentadoras. Ulrich Jacoby también acoge con satisfacción las medidas recientes del BCV para el aumento del crédito a la economía.

El FMI también valida la política económica del Gobierno, en particular con respecto a la financiación en condiciones favorables para la infra-estructuración del país y  las privatizaciones. Pero advierte sobre la deuda y el déficit. Sobre estas líneas, se recomienda una reducción gradual de los esfuerzos del Estado en infraestructura - "que debería dejarse gradualmente a la privada". También asesora al mantenimiento de políticas para la conexión de los propietarios de pequeñas empresas a la red de turismo.

La Ministra de Hacienda y Planificación Cristina Duarte prevé un crecimiento de alrededor del 3% en 2015. Esto teniendo en cuenta varios factores: la infraestructura del país, las reformas económicas y fiscales, el entorno empresarial, la gestión de puertos, aeropuertos y la energía. La ministra dice que esta recuperación será apoyada entre otros por la exportación de pescado y el retorno de la inversión extranjera directa.

Cristina Duarte defiende que "quien analiza el presupuesto del Estado para 2015 ve que, de hecho, el Gobierno se dedica a la reducción de la inversión y el ajuste gradual del programa de déficit". La ministra está de acuerdo en que 2014 fue un año difícil y que varios factores fueron una extraordinaria presión sobre el gasto presupuestario y el déficit (originalmente prevista para el 8% - aumento de los niveles de entre el 8 y el 9%) - lo que contribuyó a un aumento "más lento" de la economía.

 

Fuente: ASemana

GACR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97081  24/04/2019