Marta Artiles, un año de experiencia en Cabo Verde

miércoles, 04 de marzo de 2015

¿En qué año fuiste becario de Proexca?

2013

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Comercio Exterior

"Sumergirte en una nueva cultura es realmente enriquecedor al igual que aprender un nuevo idioma"

¿A qué país fuiste destinado?

Cabo Verde

¿Cuáles eran tus funciones?

De manera general  ayudar a las empresas canarias a exportar o establecerse en el país.


Esto conllevaba desde resolver consultas (aranceles, como abrir una empresa,  clientes, fiscalidad, etc.), estudios de mercado, monitorizar las políticas del país con interés para Canarias, seguimiento de licitaciones hasta apoyo en misiones institucionales. 

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

En el lado profesional, la posibilidad de ser partícipe en la internacionalización de empresas canarias. Es una ocasión ideal para ser testigo de todas las fases por las que pasa la empresa en un mercado exterior, desde una primera aproximación descubriendo un sector y sus posibilidades, pasando por el contacto con los primeros clientes hasta el seguimiento del proyecto una vez puesto en marcha. 

Desde un punto de vista más personal,  sumergirte en una nueva cultura es realmente enriquecedor al igual que aprender un nuevo idioma.

En particular, en Cabo Verde, por ser un país tan pequeño, destacaría también la oportunidad de interactuar y conocer más a fondo el trabajo de otras instituciones como la ONU, la Unión Europea o agencias de ECOWAS.

¿Te fue útil la formación impartida por PROEXCA para tu desarrollo profesional?

Personalmente yo ya contaba con formación y experiencia en Comercio Exterior. Sin embargo, el Experto que cursé fue una manera de actualizar mis conocimientos y enfocarlos a la realidad canaria.

¿Cuáles son los motivos por los que  recomendarías a una empresa mirar hacia el exterior?

En el contexto de crisis en el que nos encontramos el poder internacionalizarse supone una oportunidad para el empresario para captar nuevos clientes y consolidarse en otros mercados, logrando así expandir o mantener su negocio. 

Hoy en día,el mundo cada vez es más globalizado siendo fácil interactuar con el exterior. Además, existen muchas herramientas de apoyo a la internacionalización que facilitan y ayudan al empresario en el proceso como el programa Canarias Aporta de Proexca o ICEX Next. 

A un nivel más general, el Espacio Común Europeo o los diferentes Tratados de Libre Comercio suponen una ayuda al exportador ya que eliminan aranceles y rebajan las barreras de entrada, haciendo por tanto menos costosa la exportación. 

Salir al exterior conlleva un riesgo y un compromiso por parte del empresario,  por ello es vital el contar con personal preparado para ayudar a la empresa a consolidarse en esa nueva etapa.


 


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9032  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  301  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22193  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  675  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4405  100991  12/12/2019