Objetivo de Uruguay para el 2030: retorno a la industrialización

miércoles, 04 de marzo de 2015

Torres, que estará en una oficina de la OPP de desarrollo estratégico, considera que el país deberá promover el desarrollo en Alimentos y la cadena forestal, madera y celulosa. Además desarrollo del sector minero y metalúrgico naval. Además se plantea el desarrollo en bioeconomía que comprende la producción primaria, salud humana y animal, producción manufacturera y biocombustibles.

Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, con desarrollo del software, la electrónica y las telecomunicaciones. También se plantea el desarrollo de la producción energética tanto con recursos renovables como no renovables. Otra parte importante apunta a los servicios, el turismo e industrias creativas.

Para estos objetivos adelanta el uso de al menos 15 herramientas, como son:

1) Planificación del desarrollo
2) Políticas sectoriales en 10 complejos productivos (agro, industria, servicios)
3) Empresas públicas como actores centrales del desarrollo económico
4) Inserción internacional: eje “Brasilia-Pekín-Washington”
5) Banco Nacional de Desarrollo
6) Parques Industriales: producción nacional y desarrollo territorial
7) Política de innovación focalizada en la demanda
8) Centros tecnológicos
9) Sistema Nacional de Competitividad
10) Centros de extensionismo industrial
11) Formación de recursos humanos en áreas productivas estratégicas
12) Asociaciones público-privadas
13) Compras públicas
14) Inversión extranjera directa: programa de desarrollo de proveedores nacionales
15) Fomento del emprendedurismo

“Uruguay tiene por delante la difícil y ardua tarea de alcanzar y sostener en el tiempo un alto nivel de desarrollo humano” explica Torres que agrega que esto se puede lograr a través “del surgimiento de nuevas cadenas globales de valor asociadas a inversiones en energías renovables, tecnologías de la información y comunicación, minería, la explotación de yacimientos de petróleo y gas, y de obras de infraestructura como el puerto de aguas profundas”.

Los cambios estructurales, sostiene, se deben basar en el crecimiento económico, incorporación de tecnologías, cuidado responsable de los recursos naturales y mayor inclusión social.. “A nuestro juicio el rol del Estado será clave en el fortalecimiento de aquellas capacidades nacionales que permitan al país posicionarse a la vanguardia de aquellos procesos de investigación, desarrollo e innovación que se proponga impulsar” considera.

Estima que “el desarrollo económico ha de recurrir a la diversificación de la matriz productiva más allá de las ventajas comparativas tradicionales” y una mayor oferta de productos al exterior.

Para ampliar la producción y que sea competitiva se tiene que apostar a aumentar la productividad, incorporar tecnologías, empleo formal, agregar valor a las cadenas productivas, tener escala regional en las cadenas. “Solo de esta forma se podrá capturar valor y renta de forma creciente en las cadenas de oferta globales”.

 

Fuente: República.com.uy

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4042  99046  19/08/2019