El Plan de Exportaciones deberá revertir en el déficit de la balanza comercial brasileña

martes, 03 de marzo de 2015

Para revertir el déficit de la balanza comercial brasileña, que en los primeros dos meses de 2015 acumuló 6,01 billones de dólares, el gobierno tiene la intención de adoptar el Plan Nacional de Exportación junto a una acción de movilización del sector de las exportaciones, según dijo esta semana el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, en rueda de prensa en  la sede de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN)

El ministro señaló que era demasiado pronto para hacer un pronóstico para el año, debido a que el saldo de febrero se vio afectado por los envíos de soja, cuya cosecha se retrasó más de lo previsto. Por lo tanto, el volumen de las exportaciones a lo largo de este último mes fue menor que en años anteriores.

"A esto hay que añadir una caída generalizada en los precios de los productos básicos en los mercados internacionales", apuntó Monteiro, quien también explicó que en el caso del mineral de hierro los contratos a largo plazo se resienten aún más con caídas de este tipo.

Sin embargo, el ministro es optimista sobre el resultado de la balanza en 2015: “Lo que puedo decir y reafirmar es que  tendremos un balance positivo a finales de año". Aunque con cierta anticipación, Monteiro dijo que hay elementos que permiten confiar en que habrá un efecto positivo en la balanza. "Gracias al efecto del tipo de cambio, gracias a la nueva política comercial, la reactivación del mercado estadounidense y la posibilidad de que incluso con el retraso en la entrada de las exportaciones de soja, los volúmenes al final del año serán más altos".

Señaló que otro factor positivo para la balanza comercial de Brasil en el presente ejercicio es la cuenta de petróleo, que generará un déficit mucho menor que en los últimos dos años, cuando ascendió a más de 36 mil millones de dólares, 20 billones en 2013 y $ 16 mil millones en 2014. Monteiro sin embargo no quiso hacer estimaciones en términos de números de la balanza comercial brasileña para 2015: "Será positiva", reafirmó.

El Plan Nacional de Exportación se pondrá en marcha por el gobierno a lo largo de la primera quincena de marzo. "Dentro de dos semanas esperamos anunciar todas las medidas que están vinculados al plan", dijo.

El plan incluye un conjunto de medidas destinadas a facilitar y promover la cultura empresarial,  la redefinición de los instrumentos que se ofrecen al sector de la exportación, financiación, seguros, garantías, y una reducción del tiempo de despacho de aduanas, el tránsito de mercancías y la burocracia de todo el proceso. "Y, por supuesto, una mayor disposición de Brasil para integrar además una red de acuerdos comerciales internacionales", añadió  el ministro.

Finalmente Monteiro dijo que el único sector en el que Brasil tuvo un aumento de las exportaciones de manufacturas en 2014 fue Estados Unidos, con un total de 16.000 millones de dólares. "Para algunos elementos, tales como maquinaria y bienes de equipos, Brasil experimentó un aumento de las exportaciones por encima de 20%, llegando las manufacturas hasta el 7%. Con estos datos creemos que todavía podemos crecer aún más en el mercado americano” sentenció.

MNS

Fuente: Brasil Económico


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7949  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21404  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97023  17/04/2019