El Gobierno atrae a Canarias 233 millones de inversión externa con la creación de 2.900 empleos

martes, 03 de marzo de 2015

El Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, ha captado desde 2012 un total de 233 millones de euros en inversiones empresariales externas que han propiciado la creación de 2.908 nuevos empleos en las Islas. Con la mediación de esta sociedad, 86 empresas foráneas se han establecido en el Archipiélago en los últimos tres años, “fruto de la promoción económica realizada”, según González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
 
El destino principal de esta inversión se ha dirigido a sectores estratégicos para la diversificación como el audiovisual; las tecnologías de la información y la comunicación; la logística y el transporte; el informático y la electrónica; la biotecnología; las energías renovables; y los servicios avanzados en las áreas de turismo y la salud.
 
A este respecto, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, destaca la intensa promoción que realiza el Gobierno de Canarias en los ámbitos nacionales e internacionales para divulgar las ventajas de Canarias y los aspectos fiscales del REF como foco de atracción para el capital exterior.
 
“Buscamos iniciativas empresariales –explica- que aporten innovación y diversificación a nuestra economía y que tengan amplia incidencia en la generación de empleo”. Para el consejero,  “posicionar a las Islas como base logística de negocios en África es otro de los pilares de nuestra promoción”.
 
En este sentido, destacó el “gran paso” que ha supuesto la creación de la marca  Islas Canarias como HUB estratégico en África al consolidarse en 2014 como estrategia común para la atracción de inversiones, impulsada por el Gobierno y apoyada por los cabildos, ayuntamientos capitalinos, confederaciones empresariales, cámaras de comercio y otras instituciones y entidades.
 
 
Apoyo a empresas canarias
 
Por otra parte, también entre 2012 y 2014, 163 empresas canarias han logrado abrirse al exterior para realizar negocios fuera de las Islas a través del programa de apoyo a la internacionalización “Canarias Aporta” ejecutado por la empresa pública Proexca.
 
Estas empresas han generado una facturación superior a los 42 millones de euros mediante el asesoramiento técnico y la financiación prestada por el Gobierno de Canarias. Los principales sectores económicos que operaron en el extranjero, y que se dirigieron mayoritariamente hacia los países africanos y latinoamericanos, han sido la construcción, los servicios de arquitectura e ingeniería, la consultoría y las sociedades tecnológicas.
 
En esta línea de impulso a la internacionalización, se ha dado gran relevancia a la formación. Cerca de 400 jóvenes se han especializado como expertos para asesorar a los empresarios de las Islas en su apertura al exterior. La mayoría de ellos desarrolla su actividad en sociedades canarias, en embajadas españolas, en las oficinas de Proexca de otros países y en organismos internacionales como Naciones Unidas o el Banco Mundial.
 
Con esta última entidad, Proexca firmó recientemente un convenio de colaboración que permitirá a seis becarios canarios desarrollar prácticas para completar su formación en sus sedes de Washington, Johannesburgo, Lima y Quito.

Fuente: Gobierno de Canarias

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8537  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21703  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3944  98552  22/07/2019