Raimundo Tavares: la organización del sector informal y la diversificación del entorno empresarial entre los mayores desafíos que enfrenta Cabo Verde

martes, 03 de marzo de 2015

El Director General de Trabajo habló con Inforpress de su participación en el "workshop" sobre el Diálogo Social Tripartito Nacional para los países de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), que se ejecuta a partir de hoy y hasta el viernes 06, en Lisboa, Portugal.

Raimundo Tavares defendió que el país deberá crear un organismo independiente para definir los servicios mínimos, regular el Código laboral, y permitir a los interlocutores sociales, para que Cabo Verde pueda tener organizaciones, empleadores y trabajadores fuertes, autónomos y equipados con las capacidades técnicas necesarias.

El "workshop" tiene como objetivo celebrar el décimo aniversario del Memorando de Entendimiento entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la CPLP y los objetivos de contribuir a la promoción de marcos eficaces de diálogo social tripartito en el contexto de las políticas acordadas entre gobiernos, empleadores y trabajadores de los países de habla portuguesa.

Raimundo Tavares cree que en los últimos años se ha producido la consolidación de la democracia y las instituciones democráticas, pero hizo hincapié en que todavía es necesario mejorar la cultura democrática entre el Gobierno, las empresas, los sindicatos y la sociedad en general.

Entre los principales logros alcanzados destacó la entrada en vigor del Código del Trabajo y la preparación y presentación de informes periódicos a la OIT, dando así lugar a que los interlocutores sociales presenten sus contribuciones sobre los convenios ratificados y no ratificados.

Agregó que Cabo Verde ha puesto en marcha otras medidas que han mejorado el ambiente de trabajo, incluida la integración de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la junta directiva del Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS), la resolución del Consejo para el Diálogo Social, determinado el establecimiento de un comité técnico tripartito para considerar las soluciones legislativas incluidas en el proyecto de Código del Trabajo, la revisión y la realización de un estudio para la implantación de la prestación por desempleo en el país.

Además, el Director General de Trabajo avanzó que las condiciones básicas del diálogo social tripartito reconocen el derecho a la negociación colectiva y prohibir todas las formas de trabajo infantil, trabajo forzoso u obligatorio y la discriminación respecto del empleo y la ocupación.

Por otra parte, reconoce a las organizaciones de trabajadores y empleadores el derecho de participar en los órganos de diálogo social en la definición de las instituciones de seguridad social de las instituciones políticas y de otro tipo para la protección y defensa de los intereses de los trabajadores, el desarrollo de la legislación la mano de obra.

El "workshop" sobre el Diálogo Social Tripartito Nacional para los países de la CPLP está promovido por la OIT en colaboración con la Comunidad y el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF / OIT)

 

Fuente: SAPONOTICIAS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7829  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20873  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  596  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3344  95876  21/02/2019