Guinea Ecuatorial intenta reafirmar su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social

lunes, 02 de marzo de 2015

 El día 12 de febrero, el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas (MEPIP) mantuvo un encuentro con los medios de comunicación nacionales e internacionales radicados en Guinea Ecuatorial, para explicarles los esfuerzos que está llevando a cabo este Ministerio, para asegurar una programación de inversiones y un monitoreo efectivo del Plan Horizonte 2020 en su Segunda Fase. 
      El Plan Horizonte 2020, adoptado en el 2007 durante la Segunda Conferencia Económica Nacional, tiene por objetivo hacer de Guinea  Ecuatorial una economía emergente en el Horizonte 2020, a través de una serie de acciones concentradas en dos Fases (2008 -2012, 2013-2020) y englobadas en cuatro Ejes de Transformación:
1.   Construcción de infraestructuras modernas de categoría internacional para mejorar la productividad y acelerar el crecimiento.
2.    Construir una economía diversificada que se base en el sector privado.
3.   Reforzar masivamente el capital humano y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano.
4.    Implementar una gobernabilidad de calidad al servicio del ciudadano.
      Inmersos ya en la Segunda Fase del Plan, el MEPIP ha creído oportuno explicar a los medios de comunicación los esfuerzos de este órgano para asegurar que la programación de inversiones, la coordinación de todos los actores y el seguimiento de Plan Horizonte 2020 serán aún más eficientes y eficaces durante el período que resta de este ambicioso proyecto, que recoge los anhelos de todo el Pueblo de Guinea Ecuatorial y sus Instituciones. En efecto, la revolución de las infraestructuras económicas y sociales que ha conocido Guinea Ecuatorial durante la Primera Fase del Plan para su máximo despliegue y optimización, en aras siempre de la Diversificación Económica y la mejora de los Indicadores Sociales, precisa ahora de más recursos humanos cualificados, mejores sistemas de información y manejo de la misma, y medios más complejos de monitoreo. En este sentido, el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, a través de su Excmo. Secretario de Estado Encargado del Programa Horizonte, explicó los trabajos que se están haciendo en el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas para fortalecer dicho Ministerio y sus entidades autónomas (Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial y Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020), haciendo especial hincapié en la Asistencia del Banco Mundial en materia de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y el Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, liderada por Dña. Carolina Rentería, Economista Líder del Banco Mundial y ex Ministra de Planificación de Colombia. En el marco de dicha Asistencia, según explicó el Excmo. Secretario de Estado, ya se ha establecido una sólida relación con el Ministerio Chileno de Desarrollo Social, y se espera celebrar en Guinea Ecuatorial un Seminario Internacional sobre Inversiones Públicas y Monitoreo, para conocer las experiencias exitosas de Planes de Desarrollo Económico y Social de otras latitudes, y para que otros países puedan también, conocer la experiencia guineana que, a juicio de observadores internacionales, tiene elementos importantes que pueden ofrecer lecciones provechosas para otros países que persiguen el reto global del desarrollo. 

Fuente:  Agencia Nacional de Guinea Ecuatorial 2020 (ANGE 2020)

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8452  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3928  98513  17/07/2019