El Gobierno lanza un sistema nacional que permite cerrar empresas en un día

viernes, 27 de febrero de 2015

El Gobierno de Brasil lanzó este jueves 26 de febrero un nuevo sistema nacional que simplifica los trámites necesarios para cerrar un negocio. El nuevo modelo va a permitir que los empresarios den de baja oficialmente sus empresas en un sólo día y con un único procedimiento administrativo, sin necesidad de presentar certificados certificados de aprobación fiscales, laborales y de las deudas a la seguridad social.

Ahora, tan sólo hará falta acudir a la Junta General. De esta forma, las eventuales deudas que la empresa pudiera tener pasarán a ser de la persona jurídica responsable de la misma. 

Hoy existen en Brasil 1,1 millón de empresas "muertas-vivas", es decir, inactivas. Esto se debe a los numerosos trámites burocráticos exigidos hasta ahora para darlas de baja, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Secretaría.

Precisamente, esta dificultad para abrir y cerrar empresas es uno de los asuntos que más reclamaciones registra en relación a la facilidad para hacer negocios del país. En este sentido, durante 2014 Brasil ocupó la 120º posición en el ránking Doing Business, de un total de 189 países. Este documento lo realiza anualmente el Banco Mundial y en la presente edición Brasil escaló tres posiciones con respecto al año 2013.

PROYECTO PILOTO

El sistema simplificado de cierre se encuentra funcionando como proyecto piloto desde el 08 de octubre en el Distrito Federal. Desde entonces, 1.134 empresas cesaron su actividad en la Junta Comercial.

Las características de esta nueva modalidad están recogidas en una ley editada en agosto de 2014, que universaliza el "Simple Nacional" para todas las áreas. Desde esa fecha, el gobierno está trabajando en los sistemas para la integración de informaciones y entrenamientos.

En junio debe entrar en vigor la segunda etapa del programa, que prevé la apertura simplificada de empresas.

TIEMPO PERDIDO

Abrir una empresa en Brasil requiere, actualmente, una media de 107,5 y presentar 12 documentos en 9 órganos diferentes. El objetivo es reducir ese tiempo hasta tan solo 5 días, un documento y una única ventanilla, ya sea virtual o en la Junta Comercial.

La idea es que las empresas respondan a un cuestionario on-line sobre su actividad y riesgos y a partir de esa información puedan obtener su documento de apertura. 

Según el Ministro de la Secretaría de Micro y Pequeña Empresa, Guilherme Afif Domingo, el 90% de las empresas tienen actividades de bajo riesgo y tendrán su autorización para funcionar en apenas una hora, con fiscalizaciones posteriores. 

Fuente: Folha de S. Paulo

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21431  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3581  97082  24/04/2019