Banco Mundial y las organizaciones económicas de África Occidental llaman a la diversificación

lunes, 16 de febrero de 2015

Los delegados destacaron, entre otros asuntos, la necesidad de aumentar la productividad agrícola y avanzar en la comercialización de sus productos, optimizar los transportes, tanto los terrestres como aéreos, y escalar posiciones en la eficiencia del sector energético, según un comunicado del organismo financiero internacional.

"Desde nuestra primera reunión en julio de 2013 se han registrado considerables progresos en la implementación de un ambicioso plan de acción conjunto en las seis áreas que priorizamos, agricultura, educación, comercio, transportes, inversión regional y clima del Sahel", señala Colin Bruce, director de Integración Regional para África del BM.  "Durante los últimos dos días, hemos tenido algunas discusiones muy fructíferas y hemos identificado una serie de prioridades de transformación, programas de trabajo, líneas de tiempo y división de responsabilidades, que formarían la base de nuestra colaboración en los próximos dos años”, añade.

Caída de los precios del petróleo

También valoraron los participantes en el encuentro los efectos de la caída de los precios de petróleo para los países productores de esta parte del continente africano, que afectan al consumo de los productos más básicos de sus poblaciones, por lo que los gobiernos implicados deben acelerar las reformas para promover una economía más diversificada, sostenible e integradora y atraer el potencial de las inversiones privadas.

Una de las prioridades más destacadas en el transcurso de las sesiones fue la necesidad de duplicar o triplicar la producción de los alimentos básicos, en particular mediante la ampliación del acceso a los fertilizantes y semillas certificadas, por lo que los organismos citados acordaron contribuir a facilitar el acceso de los agricultores a los mercados más innovadores.

La importancia de las reformas para modernizar los servicios de transporte en África Occidental también fue subrayada por los delegados, quienes insistieron en la creación efectiva de la Autoridad de Transporte Abiyán-Lagos para reducir la espera en los puertos y eliminar obstáculos en las carreteras, sobre todo en las fronteras, en un corredor por donde transita más de dos tercios del comercio de la región. También aplaudieron la decisión de los jefes de estado en la reciente cumbre de la Unión Africana para establecer a finales de enero de 2015 un mercado único del transporte en todo el continente. 

Más información

Fuente: AFRICAifomarket

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8203  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3852  98189  26/06/2019