Ventanilla Única de Inversiones: los proyectos serán aprobados en un máximo de 75 días

viernes, 13 de febrero de 2015

Los proyectos de inversión en Cabo Verde pasarán a ser aprobados en un máximo de 75 días. La garantía la dio el Primer Ministro, José Maria Neves  esta mañana durante la inauguración de la Vetanilla Única de Inversiones, un instrumento que reducirá la burocracia y agilizará los proyectos de inversión.

Esta es una plataforma on-line única desarrollada por NOSI y accesible a todos los empresarios activos en el proceso de inversión. Lo que no sucedía anteriormente, ya que según José Duarte, presidente de Inversiones de Cabo Verde (CI), la web tenía "varias puertas para acceder a una inversión” y  había una "falta de comunicación entre los diferentes grupos de interés" en el proceso.

Ahora el concepto es el de "ventanilla única" y la idea es tener proyectos aprobados entre 60 a 75 días. Las solicitudes o información de inversión entran ahora en un solo portal operado por la CI, pero los proyectos de hasta 100 millones de escudos serán llevados por la ADEI. Para valores superiores a esta cantidad, la CI será la encargada de gestionar los mismos.

La Ventanilla Única de Inversiones trata según José Maria Neves, de servir "para que cualquier inversionista, nacional o extranjero, pueda hacer más fácil sus gestiones. "Este es un contexto crucial para Cabo Verde ya que nos encontramos en "el momento de la inversión privada", dijo Neves.

Por eso dice que “el país tiene que crear las condiciones para responder rápidamente a cualquier inversión", y, "esta plataforma permitirá al inversor, en vez de hacer un viacrucis pasando a través de todos los servicios públicos, a tener un gerente de proyecto que va a hacer toda la gestión y el inversor por sí mismo puede hacer un seguimiento de su proyecto y ser capaz de actuar con la administración para facilitar la aprobación del mismo".

En este contexto, el primer ministro también lanzó algunas críticas y desafíos a los funcionarios del gobierno, para que den una respuesta oportuna y para que cada uno cumpla con su responsabilidad en el proceso. La idea también es recuperar las cuatro posiciones perdidas en el ranking de Doing Business, ya en febrero de 2015. 

Reanudar las inversiones

En este momento la IC, según José Duarte, tiene unos ocho proyectos aprobados entre 2013 y 2014, pero la "tendencia está en aumento, debido a la reanudación de la curva ascendente de inversión que se está registrando en Cabo Verde."

Entre 2013 y 2017 el CI gestionará una cartera de alrededor de 750 millones de euros "tres en lo corrido de este año" entre los socios se encuentran los tradicionales y también socios "belgas y noruegos", especialmente con proyectos relacionados con el turismo, concluye el Presidente de la CI. Para más información sobre la Ventanilla Única de Inversiones puede acceder a: www.cvinvest.cv 


Fuente: A Naçao

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8716  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21782  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4052  99089  21/08/2019