Actividad de la construcción en Chile cerró 2014 con cifras rojas y su peor desempeño en cinco años

miércoles, 11 de febrero de 2015

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción -Imacon- registró en diciembre un retroceso de 2%. Con ello acumuló una caída de 0,7% durante 2014 y, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), representa su peor desempeño desde 2009, cuando anotó una variación de -7,2%. 

Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, "antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial, coherente con la escasa iniciación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de la minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción".


Según el gremio, con la cifra de diciembre, el crecimiento anual del indicador se ha mantenido por casi un año bajo su tasa promedio histórica de 4,9% anual, en línea con el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE), que se mantiene en la zona pesimista desde febrero del año pasado. 

Subcomponentes

En diciembre, la contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– disminuyó 3,1% anual, retomando así las fuertes caídas observadas en el trimestre julio-septiembre.

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– continuó descendiendo (-19,8% anual en diciembre), en línea con la incesante pérdida de dinamismo de los despachos de cemento y las barras de acero para hormigón. En tanto, las ventas reales de proveedores exhibieron en igual mes un crecimiento de 3,9%.

La actividad de contratistas generales –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió por cuarta vez consecutiva (-12,6% anual), al mismo tiempo que acentuó su desaceleración en el margen (-2,3% en diciembre), coherente con la caída en la actividad de movimiento de tierras y el menor desarrollo de obras civiles y montaje, ítem altamente incidente en la composición de este subcoponente.

En tanto, la aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- experimentó un importante avance de 34,9% anual, consistente con la mayor superficie autorizada para la edificación habitacional y no habitacional (industria, comercio y establecimientos financieros).

Actividad en regiones

En diciembre la actividad de la construcción de la mayoría de las regiones continuó desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

De este modo, las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins y Bío-Bío anotaron las mayores contracciones (-6,6%, -10,9%, -5,1% y -7% anual, respectivamente) durante diciembre, debido, entre otros factores, al efecto de base de comparación más exigente y a la escasa o nula inversión productiva que permita renovar la cartera de proyectos que se habría materializado o se encuentra en su etapa de terminación de obras.

Fuente: Diario Financiero



 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7949  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21406  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  613  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97026  17/04/2019