GRAN CANARIA QUIERE EMPRESAS NORUEGAS

miércoles, 11 de febrero de 2015

Esta semana Innovation Norway ha organizado  una jornada de puertas abiertas en sus oficinas en Stavanger. Entre los presentes se encontraba Alejandro Cañeque Martínez,  Director Adjunto de Agencia del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC). El proyecto, que fue iniciado por la UE en el año 2000, ofrece importantes beneficios fiscales para las empresas en las Islas Canarias.

Alejandro Cañeque ha dicho que desde Las Palmas -situada a apenas 100 km de la costa africana- se realizan diariamente negocios con empresas africanas: “Queremos que las empresas noruegas y líderes de empresas noruegas se establezcan en Gran Canaria donde les espera un nivel de vida europeo y un impuesto de sociedades del 4%. Además, existen beneficios fiscales para los foráneos”…. “Hace 1.000 años los vikingos viajaron desde el Norte a las Islas Canarias. Los noruegos han formado mucha más parte de estas islas que lo que la mayoría sabe. Ofrecemos vuelos diarios a Noruega y los sectores más importantes de la industria con sede en África. Además tenemos normas estándares de infraestructura y tecnología europeas. Es más fácil dirigir una empresa desde Gran Canaria que desde una pequeña aldea en África”.

Por su parte, Innovation Norway desea ayudar a las autoridades de Gran Canaria a encontrar empresas noruegas adecuadas que puedan operar en la isla. Marit Karlsen Brandal, directora de las oficinas de Rogaland, dice que el proyecto no es de Innovation Norway pero se está prestando soporte a Alejandro Martínez y a su personal para replantear el curso del proyecto en Noruega.

Oportunidades interesantes

Erlend Jordal,  jefe de información de política industrial de Norsk Olje og Gass,  afirma que, como base para la actividad en las Islas Canarias y en África Occidental, el proyecto ofrecerá muchas oportunidades a las empresas  noruegas: “Puede que existan ventajas estratégicas sobre todo en lo que se refiere  a España y África Occidental”. Jordal también señala que las exploraciones de petróleo y gas en la zona de Canarias pueden hacer que  la mirada de los ojos noruegos se dirija hacia ZEC: “Tradicionalmente nos hemos interesado por el más allá de Noruega. Cuando esté del todo claro si se pueden realizar exploraciones de petróleo y gas en la zona, creo que muchas empresas noruegas mostrarán su interés”. 


Alejandro Cañeque Martínez (izquierda) está en Noruega para ofrecer representante de la autoridad Javier Pérez (derecha) como mano de obra para las empresas noruegas comenzará a buscar en Gran Canaria. Pérez estará en Noruega durante un año para trabajar en contra de estas empresas.


Fuente: NRK - Rogaland

Publicación original: http://www.nrk.no/rogaland/gran-canaria-vil-ha-norske-bedrifter-1.12193129 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7812  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20798  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  594  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3328  95767  15/02/2019