La unión energética europea incluirá a España como base exportadora de gas

martes, 10 de febrero de 2015

La Unión Energética requiere proveedores de gas diversificados y adaptables a la demanda”, señala la Comisión Europea en el documento que marca el punto de partida para uno de los mayores intentos de transformación del modelo energético europeo. La Comisión señala, en concreto, hacia Argelia como una de las fuentes prioritarias para la importación de gas, lo que coloca a España como plataforma de reexportación gracias a sus dos gasoductos de conexión con el Magreb.

El documento, al que ha tenido acceso CincoDías, detalla los ejes de una Unión Energética que pretende poner fin a la fragmentación de la política europea en ese terreno del mismo modo que el euro puso fin a la existencia de las políticas monetarias nacionales. Bruselas también quiere reducir la dependencia de un país como Rusia, que a su juicio no trata tan bien como se merece a un club que se gasta 400.000 millones de euros al año en importaciones energéticas.

El primer eje, según el documento elaborado por el vicepresidente de Energía de la CE, Maros Sefcovic, gira en torno a la seguridad del suministro y la diversificación de proveedores. Y señala como acción prioritaria la adopción de un programa para diversificar el suministro de gas, “incluida la facilitación de un aumento importante de las importaciones a través de la ruta Sur [procedente del Cáucaso], del Mediterráneo y de Argelia”.

Bruselas también anuncia una estrategia sobre importación y almacenamiento de gas licuado (LNG, en sus siglas en inglés). España es, junto al Reino Unido, el mayor importador de LNG de la Unión Europea, por lo que también en ese capítulo la Península Ibérica jugará un papel clave en la nueva estrategia europea de seguridad del suministro.

Más información

Fuente: Cinco Días

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8611  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21712  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  636  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3956  98575  23/07/2019