¿Acaba ya el dinero de Angola?

martes, 10 de febrero de 2015

El Dorado lusófono está pasando por una crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo y ya se están sintiendo las consecuencias. Las actividades de los diferentes sectores, especialmente el de la construcción, se vieron afectados y se teme que la situación empeore. El presupuesto del Estado para 2015 se está revisando y aunque el gobierno argumenta "que están creadas las condiciones para superar las dificultades", los críticos señalan que Angola está dando lugar a la "catástrofe social y política". Sin embargo, es Portugal uno de los países que más sufren la crisis de Angola. 

El año 2014 marca un punto de inflexión en la principal fuente de ingresos del Estado angoleño: el petróleo. En primer lugar, a principios de este año, hubo una disminución en la venta de petróleo por problemas de producción. Luego, en los últimos meses de 2014 el precio mundial de esta materia prima entró en caída. Resultado: una crisis económica causada por la fuerte caída de los ingresos petroleros, que representan alrededor del 30% del PIB de Angola.

Han habido algunos esfuerzos de diversificación económica, pero estos son todavía insuficientes y los ingresos del petróleo han jugado un papel clave en el fomento de otras áreas.

Con ese déficit – que no era parte de los Presupuestos del Estado (OGE) 2015 - resultó tener un impacto significativo en prácticamente todos los sectores de la economía, especialmente el de la construcción. Por éste motivo, el gobierno angoleño anunció el viernes que se suspende la construcción de nuevas carreteras y la entrada de nuevos equipamientos en el área de lo  social, planificado para este año. Se estima que el país tendrá muchas dificultades para el pago de obras ya iniciadas.

                Impacto en Portugal:

De acuerdo con el diario Público, desde marzo de 2013 la curva del precio del petróleo se invirtió con una tendencia en declive y ésta caída dio lugar a la reducción de las remesas a Portugal. Así, después de la cumbre de 2013, entre enero y noviembre de 2014, "las remesas de Angola a Portugal cayeron en un 14,3%, equivalente a € 38,6 millones, en comparación con el mismo período de 2013" escribe el periódico. En total, en los once meses fueron enviados a Portugal € 213,6 millones.

Dado que en la situación actual no se observa un aumento en los precios del petróleo en el corto plazo, se espera que las remesas sigan disminuyendo.


Fuente: Expresso das Ilhas

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8426  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21695  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3922  98469  15/07/2019