Banco Mundial invierte 2.000 millones de dólares en la extensión de la energía solar en África en dos años

lunes, 09 de febrero de 2015


El proyecto pretende extender el mercado de la energía solar en el continente a través de la integración de los diferentes desarrolladores de proyectos e incorporando todas las capacidades distintivas disponibles dentro del Banco Mundial (BM), al que pertenece IFC.


La iniciativa tiene como objetivo reducir el tiempo de entrega de las instalaciones solares, estimular la competencia y reducir los aranceles a los clientes, señala un comunicado del organismo, al tiempo que permitirá a los países africanos más pequeños acceder a fondos económicos para cambiar el ciclo energético desde el carbón o el diésel hacia las nuevas tecnologías.

África subsahariana es rica en recursos energéticos, pero su potencial sigue estando en su mayoría sin explotar, argumenta la nota de IFC, que añade que, a pesar de la abundancia de luz solar, los proyectos de energía solar se han desarrollado con lentitud y a menudo de forma ineficiente, debido sobre todo a una débil competencia y los altos costes de transacción. “Además de invertir en deuda y capital, facilitamos las conexiones entre las oportunidades de inversión viables y las fuentes financieras que pueden apoyarlos”, dice
la institución.

7.000 megavatios / año

"En un continente donde la mayoría de las personas viven sin electricidad, la ampliación de la oferta de energía se ha convertido en un imperativo que no puede ser retrasado y, para satisfacer la demanda proyectada, África necesita aumentar su capacidad de generación de energía unos 7.000 megavatios cada año, equivalente a la capacidad instalada en Irlanda, y siete veces la tasa actual, y esa brecha obstaculiza el crecimiento económico y desalienta la inversión extranjera que tanto necesita el continente", explica CFI.

El organismo del BM se ha convertido en el principal financiador de los proyectos de generación independientes y procura aplicar a esa tarea enfoques innovadores mediante el apoyo a proyectos de envergadura y muy transformadores y tecnologías de vanguardia, como la energía solar concentrada, que utiliza espejos que reflejan los rayos de la luz del sol para calentar el vapor de las turbinas de energía.

Además, IFC sigue prestando apoyo a actores fuera de la red que suministran corriente directamente a los hogares no conectados en las zonas rurales y remotas. Para ello ha organizado una línea de crédito para la conexión a la red eléctrica que ofrece sistemas de energía solar combinando el pago móvil con la tecnología solar. El método permite a los clientes de prepago disponer del servicio eléctrico tal como lo harían para el uso de un teléfono celular, una fórmula que proporcionará, según este organismo internacional, conexión a unos 100.000 hogares.


Fuente: AFRICAinfomarket

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21537  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3682  97543  21/05/2019