Gigante francés se adjudica aeropuerto de Santiago y anuncia expansión regional

jueves, 05 de febrero de 2015

El consorcio europeo integrado por los franceses Aéroports de Paris (45%), Vinci (40%) y la constructora italiana Astaldi (15%) remeció el mercado de concesiones e infraestructura local.

Esta sociedad, denominada Nuevo Pudahuel, presentó la oferta económica más agresiva para adjudicarse la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, la mayor concesión entregada en el país, con una inversión asociada de US$ 700 millones, para ampliar y modernizar este recinto capitalino.
Los europeos tuvieron la mejor calificación técnica, con una nota promedio de 4,9, y plantearon entregar al Estado el 77,56% de los ingresos que la operación genere.

El presidente y CEO de Vinci, Xavier Huillard, aseguró que tienen grandes ambiciones para AMB, proyecto que será "la punta de lanza de nuestra estrategia de aeropuertos en el continente sudamericano".

Augustin de Romanet, presidente y CEO de Aéroports de Paris, añadió que el potencial de crecimiento del terminal aéreo, junto a la creación de nuevas rutas, le permitirá transformarse en la principal conexión entre Latinoamérica y Europa, Estados Unidos y Asia.

Esta última firma opera los dos aeropuertos de París y otros diez terminales franceses.

Vinci, en tanto, maneja 23 recintos distribuidos en Francia, Portugal y Camboya. Además, maneja más de la mitad de las carreteras del país galo y en 2013 tuvo ingresos por 40 mil millones de euros. En Chile tienen concesiones carcelarias, como el Grupo Tres.


La oferta

Los otros cuatro consorcios que llegaron a la etapa final de la subasta presentaron ofertas inferiores, con 65,2% en el caso de Ferrovial, Icafal y Echeverría Izquierdo; 67,53% por parte del grupo Costanera y Atlantia; y 67,91% de OHL, Odinsa y Flughafen Zurich.

Agunsa, la actual operadora del aeropuerto de Santiago se presentó junto al grupo español ACS, fue descalificada del proceso al entregar una oferta no aceptable en términos técnicos, específicamente en lo relativo al plan de obras. Esto provocó sorpresa entre los asistentes al acto de apertura, quienes en la antesala daban a Agunsa como favorito por su conocimiento de la operación.

"Desconozco los errores que encontraron y que generaron que tuviéramos nota uno en un documento. Obviamente estamos decepcionados y no podemos apelar", dijo el representante de la filial del grupo Urenda, Raúl Mera.

Algunos de los precalificados en la subasta cuestionaron la oferta del consorcio ganador, pues ese nivel de aporte al Estado pone en duda la rentabilidad del concesionario.

Otros conocedores de estos temas presumen que ella pudiera responder a una expectativa muy alta respecto de la demanda para los próximos años o la intención de elevar el peso del negocio inmobiliario al interior del recinto, por ejemplo, en el arriendo de los espacios de retail.

Fuente: Diario Financiero

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8157  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21650  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3837  98139  24/06/2019