La caída del precio del petróleo podría equilibrar la economía canadiense

miércoles, 04 de febrero de 2015

Desde su última caída, el precio del petróleo ha bajado un 50% lo cual es preocupante ante la ralentización de la economía canadiense. El descenso del precio del petróleo dañará el crecimiento económico del país, tal como se refleja en los últimos datos del PIB. Aproximadamente un cuarto de las exportaciones y la inversión privada canadiense (excluyendo el sector inmueble) están vinculadas al sector de la energía, las cuales suponen el 10% del PIB. La debilidad en el sector del petróleo y el gas podría afectar al resto de la economía. En respuesta a esto, el Banco de Canadá sorprendió a los mercados el 21 de enero con una reducción del tipo de interés – que había estado estancado al 1% desde diciembre del 2010.

Es probable que la bajada aumente dado que el precio del petróleo ha caído más de lo esperado desde que se publicaron las últimas predicciones. Lo que está claro es que el sector de la energía está en primera línea y se verá perjudicado.

La debilitación del dólar canadiense y la reducción del coste de la energía favorecerán a las compañías manufactureras canadienses. Las mayores provincias – Ontario y Quebec – podrían despegar después de años de crecimiento mediocre. Sobre todo, la reducción del precio del petróleo podría favorecer el equilibrio entre el consumo y la vivienda hacia las exportaciones y la inversión, especialmente fuera del sector de la energía.

Desde una perspectiva más amplia, la reducción del precio del petróleo supone tanto un desafío como una oportunidad para la economía canadiense. Muchos sectores se verían beneficiados  por el incremento de asociaciones, un menor coste de la energía, políticas de apoyo y una moneda más competitiva. Sin embargo, para conseguir unos beneficios más duraderos se deben dirigir retardos de productividad en Canadá. En este sentido, se necesitan políticas estructurales para incentivar la productividad en sectores clave y facilitar una ligera redistribución  de recursos.

Fuente: The Globe and Mail

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8516  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019