Bruselas da su visto bueno al nuevo REF para su entrada en vigor en enero de 2015

viernes, 12 de diciembre de 2014

La Comisión Europea ha dado su visto bueno a la renovación del Régimen Económico Fiscal (REF) propuesto por el Gobierno de Canarias y consensuado con el Gobierno de España, según anunció hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Con esta conformidad de Bruselas, la reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015 y se extenderá hasta el año 2020.
 
A partir del próximo ejercicio, las Islas contarán con un REF “que será el más potente que haya tenido Canarias para generar empleo. Todos sus instrumentos se han reformulado o se han creado para incentivar el mercado laboral”, asegura González Ortiz.
 
Según el consejero, esta reforma “afianzará la recuperación económica incrementando la actividad, la diversificación y la competitividad de nuestras empresas que se verán fortalecidas por un mayor estímulo a la inversión, a la innovación y a la internacionalización”.
 
Después de varias semanas de negociaciones, la Comisión Europea ha dado por válidos los nuevos incentivos fiscales que se aplicarán en Canarias fijando su encaje dentro del reglamento general de exención de la UE.
 
Aunque esto suponía inicialmente que las ayudas percibidas por las empresas canarias, como compensación a la lejanía e insularidad, no podían superar en su conjunto el 10% de su cifra anual de negocio, el Gobierno de Canarias ha logrado acreditar que las empresas industriales, con dificultades para cumplir este tope, tienen unos sobrecostes superiores. Por tanto, el porcentaje para este sector se eleva ahora al 17,5% mientras que para el resto se mantiene al 10% establecido.
 
En este sentido, Bruselas requiere que durante la vigencia del próximo REF los beneficiarios canarios no acumulen ayudas de funcionamiento por encima de estos límites cuando se acojan a varios incentivos fiscales a la vez. Se trata, entre otras, de las subvenciones al transporte de mercancías, AIEM, ZEC, la RIC vinculada al empleo o las deducciones de gastos en el exterior; una exigencia que no les afecta cuando se favorecen de las ayudas a la inversión.
Sobre este aspecto, el consejero González Ortiz afirma que, tras las intensas negociaciones con Bruselas, “hemos logrado flexibilizar las condiciones de forma que las empresas puedan beneficiarse simultáneamente de varias ayudas siempre que su aplicación no supere sus sobrecostes por desarrollar su actividad en una región ultraperiférica”.
 
 
Principales novedades
 
Por otra parte, entre los cambios del próximo REF destacan los aspectos de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC). A partir de ahora, se podrá materializar el 50% de las dotaciones en la creación de nuevos empleos y se abren otras vías para la inversión indirecta con el fin de que pequeñas empresas y profesionales puedan participar en proyectos conjuntos de mayor dimensión.
 
Otra de las herramientas novedosas es la Deducción por Inversiones en África Occidental. Dirigida exclusivamente a pymes, podrán obtener entre un 10 y un 15% de deducción por implantar sucursales en determinados países siempre que incrementen la plantilla de sus trabajadores en Canarias y mantengan ese incremento durante los siguientes tres o cinco años.
 
Esta medida, que pretende contribuir a la expansión de las empresas con el objetivo de que revierta en las Islas, se complementa con otra deducción similar en los gastos de promoción internacional y de apertura y prospección de nuevos mercados.
 
De otro lado, la vigente Deducción por Inversiones se mantiene como un mecanismo fiscal esencial en el que se introducen mejoras como la ampliación a 15 años, en lugar de los 5 actuales, del periodo de aplicación y se incrementa al 45% la deducción destinada a la innovación.
 
Por otra parte, la Zona Especial Canaria (ZEC) registra modificaciones sustanciales. Se eliminan los actuales límites de bases imponibles para obtener una tributación de sólo el 4% siempre que las empresas que se instalen garanticen la creación en las Islas de un mínimo de 50 puestos de trabajo.
 
Con la nueva norma se suprimen, además, las restricciones geográficas de forma que las empresas puedan desarrollar su negocio en cualquier lugar del Archipiélago; se prolonga el plazo de inscripción y de disfrute de los incentivos; y se amplía el listado de las actividades que pueden realizarse.
 
 Fuente: Gobierno de Canarias

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7994  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21552  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3701  97601  24/05/2019