El gigante noruego vuelve a apostar por España, según el informe Fondos Soberanos 2014 de ESADE

jueves, 11 de diciembre de 2014

El flujo de inversión de los fondos soberanos en empresas españolas (equity) creció en 2013 y durante la primera mitad de 2014, período en que recibió 2.700 millones de euros. Destaca el caso del gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG), que ha aumentado su participación en las empresas españolas en un 15 % (7.257 millones de euros) y en la deuda española en un 366 % (3.323 millones de euros). Esta es una de las conclusiones del informe Fondos Soberanos 2014, elaborado porESADEgeo, con el apoyo de ICEX-Invest in Spain y KPMG, que se ha presentado esta mañana en el Ministerio de Economía y Competitividad en un acto en el que han participado Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, y Alfons Sauquet, Global Dean de ESADE Business School.

A estos buenos datos han contribuido, entre otras operaciones, la ampliación de capital de laQatar Investment Authority (QIA) en Iberdrola; la entrada de Temasek en Repsol; la compra del Hotel W Barcelona por parte de Qatari Diar, y las inversiones de la International Petroleum Investment Corporation (IPIC) y de Mubadala (Emiratos Árabes Unidos). Otros fondos que han incrementado su presencia en España son los fondos de pensiones canadienses, que han invertido 3.500 millones de euros en compañías españolas en los últimos cuatro años; PSP Investments, que se hizo con la unidad de aeropuertos deHotchtief por más de 1.100 millones de euros, y CPPIB, que ha invertido más de 600 millones de euros en Cintra Ferrovial.

Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, ha subrayado que "los fondos soberanos han visto en España y en sus multinacionales una gran oportunidad de inversión a través de la cual pueden beneficiarse del liderazgo que detentan las empresas españolas en terceros mercados". "Las operaciones de los fondos soberanos en España son cada vez más numerosas y de mayor volumen, y reflejan la renovada confianza de los inversores internacionales en el futuro de España", ha añadido.

Según Javier Santiso, vicepresidente de ESADEgeo, "entre 2011 y 2014, la actividad de los fondos soberanos en España se mantuvo estable, con más de 13.000 millones de euros en inversión directa, el 10 % de la inversión extranjera en activos tangibles". "En el período 2013-2014, España ha permanecido entre los principales destinos de estos fondos en Europa, justo por detrás de Francia (7.700 millones de euros) y del Reino Unido (6.600), y por delante de Italia (1.500) y Alemania (700)", ha puntualizado.

A la conclusión el acto, Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y Private Equity de KPMG en España, ha señalado que "existe una tendencia creciente de los fondos soberanos a la coinversión. El número de operaciones directas desarrolladas en 2013 por los fondos de manera conjunta superó el de las operaciones individuales, y los diferentes acuerdos firmados entre fondos nos permiten pensar que esta tendencia se pueda extender en el futuro". Y ha añadido que "la inversión extranjera directa en España en los primeros ocho meses de este año ha aumentado un 33 % con respecto al mismo período del año anterior, lo que indica que España vuelve a recuperar atractivo para la inversión extranjera, especialmente en el sector inmobiliario".


Cambio de estrategia a escala mundial

En la actualidad, son 84 los fondos soberanos que operan a escala mundial –y que poseen 5,9 billones de dólares en todo el mundo—, dos fondos más que los registrados en el pasado informe de ESADEgeo. Desde que comenzó la serie de informes, se han constituido al menos siete nuevos fondos. Por países, 55 tienen por lo menos un fondo soberano y otros 22, especialmente las economías emergentes del Este y el Sur de África y de Latinoamérica, están considerando dotarse de un instrumento de esta naturaleza a corto plazo.

Desde el punto de vista estratégico y sectorial, los fondos soberanos han modificado considerablemente sus objetivos. La búsqueda de inversiones en grupos industriales (sobre todo, en los especializados en energía, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y del sector inmobiliario) ha aumentado y su actividad se ha sofisticado.

Los fondos soberanos también se han convertido en una importante fuente de capital para el sector financiero, gracias a las 270 transacciones realizadas desde 2006, el 70% de ellas durante la crisis. Esta circunstancia demuestra que el financiero sigue siendo un sector clave de inversión, al tiempo que descubre una nueva tendencia, ya que los fondos se están dirigiendo a regiones geográficas nuevas. El objetivo estratégico de algunos fondos consiste en asegurar la estabilidad financiera y fortalecer los fundamentos de sus propios sistemas bancarios.

 

Más operaciones y mayor influencia de los fondos emergentes

Por volumen, las mayores operaciones realizadas en 2013 y la primera mitad de 2014 fueron dos acuerdos de 5.000 millones de dólares cada uno: el compromiso de Mubadala con el Gobierno de Guinea de construir una refinería y la inversión de QIA en el Complejo Petroquímico Integrado de Pengerang en Malasia, y la cifra media de las inversiones más importantes ha ascendido de 3.700 millones a 4.600 millones por operación este año. Más concretamente, en el sector inmobiliario, las inversiones de los fondos soberanos han estado dominadas por siete fondos, que han acumulado más de 200 transacciones desde 2006. Entre dichos fondos, cabe destacar QIA, GIC y Temasek. En términos globales, este último completó unas 40 operaciones en 2013, y le siguieron GIC con 27, QIA con 20 y Khazanah Nasional Berhad con 15.

Por último, el informe Fondos Soberanos 2014 reivindica el protagonismo de los fondos soberanos de los países emergentes en el conjunto del sector: nueve de los diez fondos soberanos más grandes del mundo proceden de los mercados emergentes. Esta tendencia responde al mayor peso que están adquiriendo los mercados emergentes en la economía global. "Los fondos soberanos están desarrollando capacidades de inversión cada vez mayores y más sofisticadas –señala el informe–, estableciendo nuevos acuerdos con los gobiernos de los países europeos, africanos y asiáticos, reforzando sus alianzas de coinversión y fortaleciéndose en sectores globales, como el inmobiliario y el de las infraestructuras".

 

Fuente: ESADE


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21785  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99105  23/08/2019