En recuperación, España apuesta por aumentar sus negocios en Brasil para crecer

martes, 09 de diciembre de 2014

Brasil ya es el principal mercado para algunas empresas españolas, como Telefónica, Santander e Indra. Ahora, los 195 millones deconsumidroes potenciales del país son una de las apuestas de España para crecer, ya que el mercado interno menguó en los años de crisis.

El gobierno quiere estimular la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, además de lograr el flujo inverso, es decir, la inversión de empresas brasileñas en España, que serviría como puerta de entrada para el mercado europeo.

El trimestre pasado España creció un 0,5%, el quinto trimestre seguido al alza. Son las primeras señales de recuperación, después de cinco años en recesión.

Junto a las duras reformas fiscales y laborales, que disminuyeron los salarios y redujeron los beneficios sociales, las exportaciones fueron el motor de arranque de la economía.

Actualmente, España cuenta con el doble de empresas exportadores de las que tenía hace cinco años. En 2013 fue el segundo país que más aumentó sus exportaciones, solo superado por China.

“O las empresas cerraban o vendían fuera”, comenta José María Blasco, Director de Gestión de Proyectos de Invest in Spain. El país diversificó su mercado: si antes la Unión Europea recibía el 80% de las mercaderías españolas, hoy en día suponen el 60%.

Si el proyecto da los frutos esperados, la previsión actual es que la economía crezca un 1,3% este año y un 2% en 2015.

EL DORADO

Brasil es uno de los mercados más codiciados. España es el segundo inversor en el país, solo por detrás de Estados Unidos. En los últimos cinco años, casi 10.000 millones de euros fueron invertidos por empresas españolas en Brasil. Y ni siquiera el frustrante desempeño de la economía brasileña en los últimos años ahuyenta a las empresas españolas. “Brasil es una gran potencia de proyección global”, dice Pablo Bustinza, Director para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. “El potencial continúa siendo enorme”.

La gigante Telefónica, con sede en Madrid, acostumbra a decir que América Latina (y Brasil especialmente) es responsable del “50% de la facturación, el 60’% de los clientes y el 100% del futuro”.

Se espera que este nivel de inversiones se mantenga en los próximos años. Abertis es una de estas grandes empresas, y que ya administra autopistas de peaje en Brasil. La previsión de Abertis es invertir 1.400 millones de reales en Brasil solamente en 2014 y 6.200 millones hasta el final de sus concesiones.

Por el contrario, Brasil todavía invierte poco en España, según fuentes españolas: fueron 2.600 millones de euros en los últimos cinco años, poco más de la cuarta parte del flujo inverso. Empresarios aseguran que esta cantidad no supone “nada”, dado el potencial existente.

El gobierno defiende que España puede ser una base de operaciones para el mercado europeo. Cuenta con buenas infraestructuras, aeropuertos y una red viaria estructurada y próxima a los grandes centros, bajo coste y una mano de obra barata.

Fuente: ICEX

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