Colombia destinará más de 6.800 millones de euros para la construcción de ocho carreteras

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El pasado 14 de noviembre, el diario ‘La República’ informaba de los nuevos avances acontecidos en el área de infraestructuras del país latinoamericano. 

En esta ocasión, el Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia ha aprobado el desembolso de una partida de 8.600 millones de dólares (6.865 millones de euros) para la construcción de ocho autopistas, proyectos que se enmarcan en la segunda ronda del programa ‘Cuarta Generación de Concesiones Viales’ promovido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).  

En su conjunto, dicha iniciativa, valorada en unos 25.000 millones de dólares (19.955 millones de euros), engloba la construcción de hasta 8.000 kilómetros de nuevas carreteras en 40 concesiones. 

Según el Ejecutivo colombiano, “la Cuarta Generación de Concesiones (…) permitirá al país un rápido desarrollo y le permitirá ser más competitivo para hacer frente a los retos del comercio global, generando más empleos y entregando a los colombianos vías de primera calidad al final de ésta década”. 

Los recursos contemplados irán a parar a la ejecución de los corredores y a distintas operaciones de mantenimiento vial en 13 departamentos del país: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima, señala la ANI en su comunicado. 

En opinión del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, “estos corredores se convertirán en vías primarias que garantizarán reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos. Adicionalmente, estas vías ayudarán a promover los sectores productivos de las zonas beneficiadas”, generando mayores niveles de empleo y fomentando la actividad comercial. 

Los nuevos proyectos anunciados se desarrollarán bajo el esquema de Alianzas Público-Privadas (APP) y se sumarán a las nueve obras que conforman la primera rueda del citado programa, adjudicadas por la ANI este mismo año. 

La intención del gobierno pasa por “iniciar el proceso de licitación de estos proyectos este mismo mes”, según ha señalado el Vargas Lleras. 

En este contexto, el pasado 23 de octubre, la compañía española OHL Concesiones informaba en su web de su primera adjudicación en Colombia: el contrato para  diseñar, financiar, construir, explotar, conservar y mantener la Autopista Río Magdalena 2, una infraestructura cuyo trazado alcanza 144 kilómetros. La inversión prevista ronda los 837 millones de euros, con un plazo de concesión de 25 años. 

En febrero de 2015 se presentarán otros diez proyectos viales para su correspondiente aprobación.

Fuente: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-superior/panoramaglobal/noticias/NEW2014356572.html

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21554  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97613  24/05/2019