Chile, variedad de oportunidades

viernes, 07 de noviembre de 2014

Chile es uno de los países más atractivos para la inversión. Según el FMI, está entre los tres primeros de Latinoamérica y el Caribe con mayor renta per cápita, y entre los dos primeros con mayor previsión de crecimiento. En su alargada geografía se encuentran todo tipo de oportunidades para la inversión, especialmente en el campo de la minería, la construcción y el turismo.

Se trata de un país en plena expansión. El PIB ha crecido un mínimo de un 4% anual desde 2011, aunque para este año se espera una cierta ralentización hasta el 2%. Para el próximo ejercicio se prevé que el crecimiento se sitúe en el 3,3%, gracias a un presupuesto expansivo y al plan de reactivación de la inversión anunciado por la presidenta Bachelet.

El aspecto más negativo es la fuerte inflación que está viviendo el país, que se situó en un 4,9% en 2013 y que será del 2,6% en 2014. Sin embargo, el paro existente es el considerado estructural, que ahora es del 5,7%, tras bajar cuatro décimas en los últimos dos años. 

Chile, grandes oportunidades

Es el primer país en acuerdos comerciales internacionales, por lo que tiene un acceso preferencial a más del 90% del PIB mundial. Los principales inversores son China, Estados Unidos y Japón, atraídos por su riqueza minera.

España es el decimocuarto en el ranking. Realizó inversiones de más 1.600 millones de dólares en 2011 y 2012, mientras que bajó a los 1.372 millones en 2013. Sin embargo, en el primer semestre de este año la inversión llegaba a los 810,5 millones, lo que representa un aumento del 1,8% con respecto al año anterior.

La inversión española está orientada al sector servicios, como la banca, seguros, energía y telecomunicaciones, el sector de la energía y la construcción de infraestructuras.

La estructura económica de Chile por sectores está protagonizada por los servicios financieros (20,9%), otros servicios personales (12,4%), minería (12,1%), la industria manufacturera (11,5%) y el sector de comercio, restaurantes y hoteles (11,2%).

Regulación legal

Las inversiones se regulan mediante el Decreto Ley 600, reservado a cuantías superiores a los cinco millones de euros, y el denominado Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales (CNCI).

Para empezar a operar se necesita obtener el Rol Único Tributario, un documento que otorga el Servicio de Impuestos Internos. Tras esto se necesitará una declaración de Iniciación de Actividades, en la que se indica el tipo de actividad que se va a realizar, y en último lugar un permiso municipal.

Desde febrero de este año, se ha dispuesto una web para agilizar el procedimiento.

No existen limitaciones a la inversión extranjera, tan solo en determinados sectores considerados estratégicos para el país. Se han establecido diversos incentivos para la inversión: incentivo tributario a la inversión privada en I+D, a la inversión en bienes físicos de activo inmovilizado, y a los gastos de capacitación, además de la iniciativa Start Up Chile. Por otro lado, también existen incentivos para las inversiones realizadas en zonas extremas del país y de menor desarrollo económico.

En cuanto al tipo de sociedades, son similares a las españolas. Además, para facilitar el control a aquellos inversores que no permanezcan en el país, se permite el nombramiento de representantes y agencias de control.

Chile y España cuentan con un convenio para evitar la doble imposición, por el que solo se pagará por el 20% de los beneficios de la empresa y el 35% del capital transferido a España.

Dónde invertir

Chile es el mayor productor mundial de cobre, de ahí el gran interés de países con un fuerte componente tecnológico como Japón; cuenta con unos importantes planes de expansión del turismo y con diversos planes para mejorar sus infraestructuras. Hay que recordar que es un país eminentemente montañoso por lo que necesita de numerosas obras para comunicar sus ciudades.

El Gobierno realiza la mayor parte de sus concursos públicos a través de ChileCompra y su Plataforma de Licitaciones. Actualmente operan en este portal más de 700 organismos, entre ministerios, servicios públicos, hospitales y municipios. Tuvo una importante actividad en el primer semestre de este año al mover 5.008 millones de dólares. De entre toda la oferta realizada en los últimos años destaca la importancia de la compra de maquinaria para minería, que podría alcanzar los 40.000 millones de dólares hasta 2020, maquinaria para regadíos y para la obtención de energía de fuentes renovables.

Se han previsto varias operaciones de gran importancia para mejorar las infraestructuras, como el Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con un presupuesto de 28.000 millones de dólares; el Plan Integral de Desarrollo de Autopistas (PIDA) de la Región Metropolitana, con 19 proyectos por valor de 5.726 millones de dólares para ejecutar entre 2012 y 2020; el Plan Maestro de Transporte de la Región Metropolitana 2025, que invertirá 22.743 millones de dólares en mejorar el transporte en la capital; 13 nuevos pasos fronterizos entre Chile y Argentina; y varios proyectos para mejorar los ferrocarriles y las canalizaciones de agua.

Chile cuenta con diversas agencias que apoyan la inversión extranjera, como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit) y el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE). Este último muestra todos los pasos necesarios para establecerse. Cuenta incluso con una guía con los pasos a dar.
CARLOS OLMO

Fuente: ICEX

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8753  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21868  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  648  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4128  99377  16/09/2019