Dos grandes aerolíneas africanas valoran parar en Canarias en sus rutas a América

jueves, 06 de noviembre de 2014

Casa África ha mantenido durante los últimos meses reuniones con dos de las principales aerolíneas africanas, Ethiopian Airlines y South African Airways, para tratar de abrir nuevos mercados con el centro y sur del continente. En las conversaciones, el director de la institución, Luis Padrón, ofreció a los directivos de ambas compañías información sobre todos los servicios que ofrecen los aeródromos del Archipiélago, así como la posibilidad de utilizarlos como escala en los vuelos que realizan con Norteamérica, especialmente con Estados Unidos, si se aplica la quinta libertad para las Islas.

La intención de Casa África es que Canarias incremente su oferta de conexiones con países africanos para así facilitar la movilidad de los trabajadores de las 1.500 empresas españolas instaladas en el continente vecino. "En la actualidad existen hasta trece vuelos con el oeste de África, nunca habíamos tenido una situación tan favorable, pero también queremos informar a estas dos aerolíneas de todo lo que les ofrece el Archipiélago", apuntó Luis Padrón, que resaltó que estas conversaciones se encuentran dentro de la tarea de diplomacia económica que se realiza desde el organismo que dirige.

En palabras de Padrón, a las dos empresas se les ha facilitado durante los últimos meses un amplio dossier con las posibilidades de expansión que supondría su implanen los aeropuertos del Archipiélago. La última de las reuniones se produjo en Madrid el pasado mes de septiembre, durante la presentación que Ethiopian Airlines realizó de la nueva ruta que une la capital española con Adís Abeba. En el transcurso de la misma, se indicó a los directivos de la aerolínea la posibilidad de utilizar los aeródromos canarios para realizar escalas en las que recoger pasajeros y mercancía en los vuelos que ofrecen desde Adís Abeba hasta Washington y Toronto. Esta opción también se puso en conocimiento de South African Airways para sus conexiones de Johannesburgo con Nueva York y la capital estadounidense.

Dificultades

En un principio, los contactos fueron calificados como "positivos" por parte de Luis Padrón, aunque reconoció la "tremenda dificultad" que supone para las aerolíneas crear nuevas rutas. En esta línea, el director de Casa África apuntó que la compañía sudafricana ya les hizo saber que cuentan con una base en Dakar, que utilizan para sus vuelos intercontinentales con Norteamérica, y que se mostraron más reacios a escoger al Archipiélago como centro de escalas en sus conexiones con América.

Asimismo, Casa África ha mantenido contactos con otras compañías africanas, como la marroquí Royal Air Maroc y Ceiba Internacional, de Guinea Ecuatorial. Uno de los objetivos es abrir una nueva línea entre Malabo y Canarias a través de la aerolínea pública, que ya utiliza el aeropuerto de Gran Canaria para revisar sus aviones ATR en las instalaciones de Binter Technich. El año pasado, el Gobierno canario inició las negociaciones con Ceiba Internacional para abrir una conexión con la capital guineana, con una escala en Senegal, aunque finalmente las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Por su parte, la institución estatal, en su cometido de diplomacia económica, también ha mantenido conversaciones con Air Maroc, que mantiene dos conexiones a la semana entre Casablanca y las dos islas capitalinas. La capital marroquí es uno de los trece destinos directos que une en la actualidad el Archipiélago con el continente africano. Los otros doces son: Agadir, Dakhla, El Aaiún, Goulimime y Marrakech, en el reino alauita; Banjul, en Gambia; Isla de Sal, Praia y Boavista, en Cabo Verde; las ciudades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot, y Dakar, la capital de Senegal.

La necesidad de aplicar la quinta libertad

Para que estas aerolíneas se puedan implantar en Canarias, el Gobierno de España tiene que dar el visto bueno a la aplicación de la denominada quinta libertad para permitir, tanto a Ethiopian Airlines como a South African Airways, realizar escalas en los aeropuertos isleños con el fin de dejar y cargar pasajeros y mercancías, y continuar para sus destinos en América o África. Según precisó Luis Padrón, director de Casa África, la intención del Ministerio de Fomento es aplicar la quinta libertad para Canarias.

Ya en 2012 la ministra de esta cartera, Ana Pastor, y el de Turismo, José Manuel Soria, se mostraron a favor de su implantación. "Soy partidaria de abrir la quinta libertad en Canarias y hacerlo a la mayor urgencia", aseguró Pastor. "En el terreno del transporte aéreo es más importante para Canarias conseguir la quinta libertad que seguir por el camino de la disminución de las tasas aeroportuarias", confirmó por su parte Soria. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido ninguna novedad con respecto a esta medida, que permitiría al Archipiélago convertirse en un centro logístico para las compañías que conecten Europa con Sudamérica y las que realicen las líneas entre África y Norteamérica. A. C.

 

Fuente: la Opinión de Tenerife

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