Energías renovables y servicios relacionados con el medioambiente: sectores de oportunidad para las empresas españolas en Alemania

jueves, 30 de octubre de 2014

El 74% de la exportación española se compone de semimanufacturas, bienes de equipo y automóviles y sus componentes.

En general, se observa que la demanda de productos industriales a España está relacionada con la propia exportación alemana de productos acabados.

La nueva política alemana de abandono de la energía nuclear y apuesta por los campos eólicos offshore puede aumentar la demanda de bienes, partes y componentes asociados con energía eólica. Además, se espera una importante inversión en tendido de cables y en construcción de nuevas centrales de tecnología convencional, basadas en el carbón.

La industria alemana registra un cuello de botella en determinados ámbitos industriales, especialmente los relacionados con la ingeniería, por la escasez de personal de cualificación alta y media; esto puede suponer un aumento de la colaboración con las empresas españolas de colocación y trabajo temporal.

Las crecientes relaciones comerciales con Europa de Este también obligarán a un esfuerzo inversor en las infraestructuras de transporte.

En la construcción residencial podríamos estar ante el inicio de un boom en la construcción. Las empresas españolas podrían beneficiarse de ello, dado el recurso cada vez más frecuente de las empresas alemanas a la subcontratación.

El mayor potencial de crecimiento se encuentra actualmente en el sector servicios, que también presenta buenas oportunidades para las empresas españolas, ya que dada la actual evolución de la pirámide poblacional, se espera un aumento de la demanda de servicios relacionados con la asistencia a la tercera edad.

La elevada conciencia medioambiental en Alemania provocará previsiblemente un aumento de los servicios relacionados con el medioambiente, tales como la reducción de emisiones, la gestión del agua, la de los residuos y el reciclaje.

En el ámbito del comercio minorista tanto el negocio tradicional como las grandes superficies están sufriendo la competencia de los vendedores on line, lo que se está traduciendo en diversas quiebras y reordenación del sector, circunstancia que puede dar oportunidades a nuevos oferentes.

Fuente: ICEX

 

 

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