Mauritania: Glencore retrasa el comienzo de su proyecto minero en Askaf

jueves, 30 de octubre de 2014

Sphere Minerals, filial del Grupo Glencore, ha reexaminado su proyecto minero en Askaf-Mauritania. La producción de mineral de hierro prevista por la compañía para 2017 deberá retrasarse, debido a la caída de los precios y de la oferta excedentaria en los mercados internacionales.

 

La producción de mineral de hierro en Askaf, contrariamente a lo inicialmente previsto, no comenzará en 2017. El anuncio ha sido hecho por un portavoz de Sphere Minerals, filial del gigante minero Glencore Xtrata encargada del desarrollo de dicho proyecto, a la agencia Bloomberg.

 

El consejo de administración de dicho grupo australiano, encargado igualmente del proyecto minero de El Auoj y de Lebtheinia en Mauritania, ha reexaminado el proyecto de Askaf, cuyo desarrollo costaría aproximadamente 900 millones de dólares. “Teniendo en cuenta el tiempo necesario para realizar un estudio, está previsto que el comienzo de la producción se retrase” indica el comunicado de prensa de Sphere.

 

El anuncio tiene lugar en un contexto de fuerte retroceso del precio del hierro en los mercados internacionales.

 

De 140 dólares por tonelada a principio de este año, el precio del mineral de hierro ha pasado a costar alrededor de 80 dólares, es decir, una bajada de alrededor del 40% que se debe a una demande en retroceso y una fuerte subida de la oferta-producción con proyectos en plena capacidad (sobre todo en Australia).

 

Esta situación implica la suspensión o des-aceleración de nuevos proyectos mineros en África del Oeste Central.

 

Durante el último semestre, se ha producido el abonando de otros proyectos como el de la  empresa sudafricana Exxaro en Mayoko República del Congo, han surgido dudas en el mega proyecto dde Simandou en Gunéa y se ha puesto bajo tutela al grupo London Mining activo en Sierra Leona.

 

Aunque la decisión de Sphere Mineral no debería tener consecuencias inmediatas sobre la producción minera mauritana (un tercio del PIB), el informe de la producción de Askaf, estimado en 7 millones de toneladas por año, podría comprometer el desarrollo de cierto proyectos de la Sociedad Nacional Industrial y Minera de Mauritania (SNIM). De hecho la SNIM cerró el pasado mes de junio un importante “partenariado” con Glencore para el transporte, almacenamiento y la exportación del hierro de Askaf. 


Fuente: Jeune Afrique

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8866  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21984  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4243  99868  22/10/2019