Brasil, Chile y México, los mercados latinoamericanos más atractivos para invertir en energías 'limpias'

jueves, 23 de octubre de 2014

Desde 2003, la firma de consultoría Ernst & Young (EY) elabora el ranking trimestral ‘Renewable Energy Country Attractiveness Index’ (RECAI), un índice que evalúa y clasifica a 40 países según su atractivo de inversión en el ámbito de las energías renovables y las nuevas oportunidades que se prevén en dicho ámbito. La confección del citado reporte se lleva a cabo a partir del análisis de un conjunto de variables macroeconómicas, indicadores relacionados con el mercado de la energía y componentes tecnológicos. 

En la edición de septiembre, señala el portal Energía Limpia XXI, EY sitúa a Brasil en la novena plaza de dicha clasificación, mejorando una posición (10ª) respecto al estudio de junio que, hasta la fecha, había constituido su mejor resultado. 

En el contexto latinoamericano, la consultora también destaca el potencial de atracción y pujanza de Chile (12º en el panorama mundial) y México (24º). En ambos casos, los dos países suben un peldaño respecto al reporte anterior. 

Para los analistas de EY, el avance de Brasil está justificado –en buena medida- por “los altos niveles de interés suscitados en últimas subastas de energía del país y un enfoque cada vez más estratégico para el desarrollo de su pujante sector solar”. 

En el caso de Chile, la entidad avala su ascenso en la clasificación gracias, entre otros factores, a su capacidad para seguir atrayendo proyectos a gran escala relacionados con la energía solar y eólica (como, por ejemplo, la puesta en marcha de una planta de 370 MW en Antofagasta), iniciativas que, en su conjunto, se traducirán en una mayor capacidad de generación en el país austral. 

Por su parte, la reforma energética en México –que, entre otros objetivos, persigue aumentar la integración de las fuentes renovables en la matriz nacional- está contribuyendo a potenciar el atractivo del país azteca para la ejecución de diversas iniciativas relacionadas los recursos alternativos. 

En este mercado, Gamesa anunciaba en su web el día de ayer la entrega a Grupo México, una de las enseñas nacionales de referencia en el país, de un parque eólico de 74 MW –compuesto por 37 aerogeneradores- en el estado de Oaxaca. 

A nivel global, la clasificación está liderada por China (2ª en junio), que sube al primer escalón de la tabla al desbancar de dicho puesto a Estados Unidos, que pasa a ser segundo. Alemania (3ª), Japón (4ª) y Canadá (5ª) repiten posiciones en el quinteto de cabeza de un ranking en el que España cae de la 19ª a la 22ª posición. 

Fuente: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-superior/panoramaglobal/noticias/NEW2014348144.html

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7991  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21539  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3686  97562  22/05/2019