Paraguay destinará 645 millones de euros para obras de saneamiento

jueves, 23 de octubre de 2014

En su comunicado del pasado 21 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa de la dotación de una partida por importe de 820 millones de dólares (645 millones de euros, aproximadamente) para la ejecución de proyectos en el área del saneamiento. 

En declaraciones recogidas por el diario ‘La Nación’, el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, ha enfatizado el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del sector. “Este gobierno ha decidido actuar con firmeza y decisión para ordenar el sector del agua y el saneamiento ante el desconcierto y desidia existentes que han propiciado una baja cobertura de ambos servicios vitales para la salud y el bienestar de la población, generándose así deuda enorme, que ahora se está empezando a saldar”.

Según Jiménez Garona, entre los proyectos contemplados destacan obras de alcantarillado sanitario y un conjunto de iniciativas para dotar de suministro de agua potable a diversas localidades del país. 

De este modo, el objetivo fijado por el MOPC –en el contexto del Marco Regulatorio del Sector Agua Potable y Alcantarillado Sanitario- busca aunar la planificación, desarrollo y ejecución de obras de infraestructura con una gestión eficiente del servicio y su sostenibilidad, señala el ente. 

En esta coyuntura, el pasado mes de febrero, la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay SA (ESSAP) informaba de los planes para “lanzar una licitación pública de cara a ejecutar diversas iniciativas en el sector del agua y el saneamiento, una de las áreas de actividad más importantes del país”. 

El director de la entidad, Os­mar Sarubbi, apuntaba que “para el año 2018 prevemos una cobertura de las redes de alcantarillado sanitario con tratamiento de entre el 50% y un 60%”. No obstante, los planes del gobierno contemplan fomentar la inversión para optimizar los niveles de prestaciones, con la finalidad de contar con una cobertura que llegue al 80% de la población (agua potable a través de la red), desde la tasa actual del 57%-58%”. 

“Al térmi­no de esta gestión –puntualizaba Sarubbi-, la po­lítica presidencial vislumbra llegar al 80% en agua y a un 50% en materia de tratamiento”. Para alcanzar estas metas, el país necesita una inversión aproximada de 2.300 millones de dólares (1.675 millones de euros) y me­jorar los sistemas de redes nacionales.  

En líneas generales, Paraguay continúa aunando esfuerzos para potenciar la inversión en obras de infraestructuras (viales, de comunicación y transporte, energéticas, etc.) y reducir el déficit existente, un elemento crucial para favorecer su desarrollo e integración regional. Estos aspectos, a su vez, redundarán en un incremento de la competitividad nacional. 

 

Fuente: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-superior/panoramaglobal/noticias/NEW2014348285.html

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21772  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4042  99047  19/08/2019