Multilatinas brasileñas aumentan de 95 a más de 400 en cuatro años

miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Cuántas y cuáles son las empresas brasileñas que operan en el extranjero? De acuerdo a la Escuela Superior de Publicidad y Marketing (ESPM), son cerca de 400 las firmas de ese país con carácter de multilatinas. A su vez, estas compañías están presentes en 56 países.

De este modo, las multilatinas brasileñas más que se cuadruplicaron desde 2010, cuando el registro fue de 95. Estos datos son parte de una serie de estudios elaborados por el Observatório de Multinacionais Brasileiras, de la ESPM.

Entre otros resultados, el trabajo destaca que –entre las 100 empresas que producen y hacen investigación en el extranjero– el 69% es del sector secundario, o manufacturero. El rubro terciario, o de servicios, está representado por el 26% y el primario, sólo por el 5%. Sin embargo, si Brasil y América Latina en general son conocidos como grandes productores de materias primas, ¿cómo puede la mayoría de las multilatinas del gigante sudamericano pertenecer del área industrial?

Los números arrojados por la investigación no implican ningún cambio en el patrón, dice  Gabriel Vouga, coordinador del estudio y el observatorio de la ESPM. Lo que ocurre es que, por ejemplo, una empresa que mejora el acero que vende, ya considera un valor agregado y, por lo tanto, se puede insertar en el sector secundario. En el caso de Brasil, la mayoría de sus multinacionales son del campo secundario automotor y equipos de transporte, que se internacionalizan en busca de conocimientos tecnológicos y para tratar de acercarse y alcanzar a la competencia internacional.

La salida de compañías brasileñas también es una válvula de escape. El sector manufacturero busca alternativas en un escenario de desaceleración de la industria local, con márgenes de beneficios bajos y reducción de la oferta de empleo. “Operar fuera de Brasil permite acceso a líneas de crédito más atractivas, mano de obra más barata y, en el caso del sector manufacturero, las empresas también buscan el conocimiento tecnológico", cuenta Vouga.

El crecimiento del sector terciario –donde el 80% son firmas del área minera– está ligado a lo anterior, dice el experto. “Cuando una empresa se ​​internacionaliza, el sector de las tecnologías de la información (TI) tiene que estar cerca del cliente y eso también lleva a que compañías (de esa área) vayan al exterior”, explica.

En todo caso, y a pesar del aumento de empresas multinacionales brasileñas, Vouga plantea que todavía hay mucho por hacer en esta materia.  Por ahora, “la búsqueda de la internacionalización no está vinculada a la innovación y la eficiencia, pero sí de un menor nivel de burocracia, de impuestos y de un entorno más favorable a su desempeño, en comparación con la de Brasil", concluye.

Fuente: América Economía

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7987  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21524  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  618  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3671  97487  17/05/2019