Sidra POSMA una delicatessen de manzana reineta del norte de Tenerife triunfa en el mundo

lunes, 20 de octubre de 2014

En el año 2005 iniciaron las primeras conversaciones y reuniones para darle forma a lo que sería la primera sidra de manzana reineta de canarias. En el 2007-2008 se toma conciencia del proyecto y se procede a la fundación de la Asociación de Productores de Manzana Reineta de Tenerife que integra a casi medio centenar de fruticultores. En 2011, bajo en nombre de POSMA, se creó la marca comercial de esta sidra sauzalera[1]; posteriormente en el año 2012 se constituye la SAT POSMA para la correcta comercialización de la sidra y sus derivados. Siendo el resultado de la experiencia pionera en Canarias de elaborar sidra a base de manzana reineta, fruta de intenso sabor agridulce de la que El Sauzal es el principal productor en la Isla, con más de treinta y siete hectáreas dedicadas a este cultivo. 

Esta sidra brut es elaborada con manzanas que se cultivan en las medianías de Tenerife, parajes que se caracterizan por la aparición de lluvia horizontal, que el agricultor de la zona conoce con el nombre de posma. Es elaborada por el método champagnoise, llevándose a cabo la segunda fermentación en botella, de igual modo que un cava o champagne. 

Parten con 8 agricultores de la manzana reineta y en la actualidad cuentan con una producción de 4000 botellas pudiéndose aumentar el número en función de la implicación de nuevos cosecheros. La elaboración es artesanal lo que garantiza el algo grado de calidad de la sidra.

El 30 de septiembre  presentan el producto al IV Salón Internacional de las Sidras de Gala en Gijón del 3 al 6 de octubre de este año. En esta edición se realizó una cata de  sidras por sommeliers, valorando las categorías categoría de servicio de cristal fino para la nueva expresión, brut y dulce, perada, sidra de hielo, licores de sidra y sidra destilada. El fallo fue el pasado viernes día 3 y sus premios recayeron en 15 bebidas producidas por lagares de cinco países diferentes. Entre los galardonados hay siete asturiano. La relación es la siguiente: El premio a la mejor sidra internacional fue para Kalistïe, del lagar Kistin (Bretaña); el premio para la mejor sidra de nueva expresión fue compartido por Pomarina, de Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero) y para Ati, del lagar también asturiano Panizales. En cuanto al premio a la mejor sidra espumosa- brut, recayó en Posma, del lagar Posma, de las islas Canarias.

Este galardón es el espaldarazo a todos estos años de esfuerzo y trabajo en la consecución de este producto de excelencia.  Ahora comienza una dura campaña de promoción a nivel regional, nacional e internacional que enganche de salida al stock existente y a la captación de nuevos cosechadores de reineta de la zona para incrementar la producción y consolidar la sidra como un producto de alta calidad a comercializar en establecimientos gourmet y delicatessen.

Nos cuenta el presidente de la SAT POSMA que este proyecto ha sido por el empeño de estos productores de manzana reineta que vieron la posibilidad de la creación de una sidra artesanal canaria. Han trabajado duro durante estos años con escasas ayudas y aportando grandes esfuerzos y fondos propios.

Queda mucho por hacer puesto que están produciendo con equipamiento de vino adaptado para la elaboración de la sidra y se está obteniendo del prensado de la manzana tan solo se aprovecha el 50% de producto. Esto supondría una nueva inversión. Precisan una imagen corporativa y de un plan de marketing que garantice el conocimiento de un producto de calidad y de solidez al mismo tanto en el mercado.

El potencial de este producto estamos seguro que arrastrará de los agricultores de la zona hacia este proyecto y que en un futuro no muy lejano estarán exportando a península, Europa y EEUU.

[1] La bodega está ubicada en El Sauzal pero aglutina a productores de la isla,  

 

Datos de contacto:

Virgilio Domínguez Noda

Presidente de la SAT POSMA

Dirección: Calle Real Orotava, nº 160, Ravelo.

Teléfono: 922 584 636 

E-mail: agricultura@elsauzal.es. 

Luis Ravina: Técnico agrícola

e-mail: lravina@hotmail.com

posma.sidra@gmail.com



 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4042  99046  19/08/2019