FUTURO COMISARIO DE PESCA CONFÍA EN LOGRAR ACUERDO SOSTENIBLE CON MAURITANIA

martes, 30 de septiembre de 2014

Bruselas, 29 sep.- El comisario designado para la cartera de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, confió hoy en que la Unión Europea () y Mauritania logren cerrar próximamente un acuerdo pesquero que resulte "sostenible y eficiente" desde el punto de vista económico.

En su audiencia ante la comisión europarlamentaria de Pesca, encargada de examinar su idoneidad, Vella reconoció "la importancia" que el convenio pesquero con Mauritania tiene para la flota europea, y en particular para la española, y explicó que las negociaciones entre las partes "siguen adelante".

"Esperemos que podamos lograr un acuerdo, siempre que conlleve un coste eficiente y su sostenibilidad", dijo el futuro comisario, a una pregunta del eurodiputado español Francisco Millán Mon (PP).

Millán pidió también información al comisario designado sobre la situación de los cefalópodos en las aguas mauritanas, una de las cuestiones que más preocupan -en particular a la flota española- de cara a la renovación del convenio, ya que en el último protocolo quedaron excluidos.

Vella indicó que, según los datos científicos de los que dispone la CE, los cefalópodos en la zona están sobreexplotados y precisó que un cambio del convenio para permitir su pesca solo podría hacerse a partir de una opinión científica favorable.

En cuanto al protocolo pesquero entre la  y Marruecos, sobre el que le preguntó la diputada socialista Clara Aguilera, el comisario designado dijo que está en su fase final y que ofrece a la flota más oportunidades pesqueras que el anterior.

En relación a los acuerdos pesqueros entre la  y terceros países, Vella consideró que en el futuro será necesario analizar su funcionamiento durante todo el periodo de su vigencia y no sólo cuando llegue el momento de su renovación.

Vella defendió, por otra parte, la puesta en marcha de la reforma de política pesquera común "tal como se ha planeado" y mencionó como prioridades los planes de gestión multianuales y la regionalización, así como la prohibición de los descartes.

Al aspirante a comisario se le preguntó también sobre la posibilidad de que se produzca un incremento en el futuro de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo.

En ese contexto, recordó que en noviembre tendrá lugar una reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que es la que decide sobre esas cuotas.

Aunque reconoció que hay indicios de un aumento de la población de esta especie, puntualizó: "no  trabajar en las cuotas sobre la base de señales, sino que hace falta una clara evidencia científica" que avale ese incremento.

Los diputados interrogaron a Vella sobre los temas más destacados tanto en el ámbito pesquero como el medioambiental, dado que su cartera aúna ambas competencias.

El comisario designado aseguró que la sostenibilidad será el objetivo de todas las áreas de su competencia y mencionó como la primera de sus prioridades el objetivo de liderar un crecimiento "verde" para reforzar la competitividad en la 

 

Fuente: RADIO INTERECONOMIA

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019