Dos destacados periodistas y sumilleres canadienses catan el nivel de los vinos de la DOP Islas Canarias

viernes, 19 de septiembre de 2014


Los reputados periodistas y sumilleres canadienses Bill Zacharkiw y John Szabo conocieron de primera mano, la pasada semana, el trabajo que desarrolla la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias. Esta acción se enmarca dentro de la labor de promoción exterior que realiza esta denominación de origen para abrir nuevos mercados para la exportación de los vinos canarios.


La agenda de trabajo elaborada por la DOP en colaboración con la empresa Harfang Exclusive SL incluyó visitas y presentación de productos en las bodegas y terroir de Frontos (DO Abona); Los Bermejos (DO Lanzarote); El Penitente y Tajinaste (DO Orotava); Viñátigo (DO Ycoden Daute Isora); Frontón de Oro ( DO Gran Canaria); un tasting general y presentación en Bodegas Monje (DO Tacoronte Acentejo); una visita al mercado de La Laguna con una charla sobre gastronomía canaria; una charla y guía de campo a cargo de Zulimar Hernández, edafóloga de la Universidad de La Laguna; y una visita al Parque Nacional del Teide para ayudar a entender la influencia que los suelos volcánicos tienen en los vinos.

Jaime Ansorena, gerente de la Denominación de Origen Islas Canarias, destaca la importancia de este tipo de acciones. "Hemos conseguido contar con la presencia de dos sumilleres y periodistas de Canadá que son dos prescriptores muy importantes en su país y nos van a ayudar a abrir el mercado canadiense para el vino canario. Tenemos previsto hacer el 17 de noviembre la presentación de los vinos canarios en Canadá, en una acción que cuenta con el respaldo de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico), y esta misión inversa anticipada nos va a permitir que dos periodistas importantes a nivel nacional conozcan, de antemano, el vino canario", explica Ansorena.

Bill Zacharkiw es un reconocido sumiller en la provincia de Quebec. Responsable del blog The Caveman's Wine Blog, obtuvo rápidamente una reputación por su firme defensa de los vinos auténticos. Durante los últimos 5 años ha sido columnista de The Montreal Gazette. Sus artículos son difundidos a través de Canadá por el NationalPost.com, entre otros. Ha ejercido de juez para concursos de vinos internacionales en Canadá, Chile y Nueva Zelanda, donde se le conoce como el crítico que prefiere "catar descalzo".

John Szabo es una de las 188 personas que cuenta con la credencial Maestros Sumilleres (MS). Su calendario de actividades incluye la redacción de artículos, asesoramiento en restaurantes y consultoría a clientes privados, la enseñanza, conferencias y viajes a las regiones vinícolas del mundo. Es crítico principal de WineAlign.com y NationalPost.ca y editor de vino de la revista de Toronto CityBites. Autor de Maridaje y Vino para Tontos (Pairing Food and Wine For Dummies) y Gestión Sumilleres (Sommelier Management), un libro de texto utilizado por la Asociación Canadiense de Sumilleres Profesionales. En 2009 recibió el premio de periodismo Saborea los vinos de Ontario y fue catalogado como el mejor sumiller de Canadá en Meininger's Wine Business International en 2012.

Recientemente, ambos han firmado con la 20th Century Fox para la realización de un programa de televisión con el concepto de Trotamundos del vino para el 2015, aspecto que podrá tener repercusión para la visibilidad de los vinos canarios en Estados Unidos.

"Estamos contentos desde la DOP Islas Canarias porque constatamos una vez más que el vino canario tiene muchas posibilidades y unas características diferenciadas que lo hacen atractivo para el mercado, en este caso para el mercado anglosajón. En la DOP Islas Canarias", recalca Jaime Ansorena, "estamos apostando por las características propias del vino canario y nos es grato constatar que estas características son apreciadas en otros mercados. Sabemos a ciencia cierta que en Canadá funcionará bien, pues la experiencia previa en Estados Unidos nos lo demuestra. Las Características diferenciadoras del vino Canario son muy apreciadas, como los varietales, que son distintos, prefiloxéricos. Además, la mineralidad que aportan los suelos volcánicos, les dan un toque y personalidad propia a nuestros vinos. Y, por supuesto, sin olvidar el factor climático. Se está trabajando en hacer unos vinos cada vez mejores y en ese sentido con la calidad que se ha alcanzado sabemos que se puede exportar con garantías", asevera el gerente de la DOP Islas Canarias.

Fuente: canarias24horas.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7812  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20800  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  594  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3328  95774  15/02/2019