Presentación de los resultados del Proyecto para la Gestión Sostenible de la Biodiversidad Marina BIOTECMAR

miércoles, 10 de septiembre de 2014

A mediados del mes de septiembre tendrá lugar la presentación de los resultados del Proyecto PCT-MAC BIOTECMAR de procedimientos y protocolos para la gestión sostenible de la Biodiversidad Marina.

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), la Universidad de Cabo Verde, el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con fondos FEDER de la Unión Europea y la colaboración del Gobierno de Cabo Verde.

Los principales objetivos del Proyecto BIOTECMAR son: Conservar y gestionar la Biodiversidad Marina en la región Macaronésica a través de la caracterización genética; Monitorizar la Biodiversidad frente a la introducción de nuevas especies y al cambio climático; Y la transferencia de tecnologías y resultados a los sectores socio-económicos, educación, administración y tejido empresarial, con implicación en la conservación y gestión de la biodiversidad.



El proyecto ha tenido dos tipos de actividades:

- La transferencia de tecnologías a través de la dotación del Laboratorio de Sistemática Molecular; la celebración de un Seminario formativo en Cabo Verde sobre Técnicas de Biología Molecular; y Becas de Formación Cabo Verde para la realización de trabajos de Licenciatura en Biología Marina y Pesca de tres alumnos en la ULPGC en la Universidad de Cabo Verde. 



- La puesta en práctica del conocimiento científico en la gestión sostenible de la biodiversidad a través de materiales de divulgación y didácticos como un Libro de las Especies Marinas de Cabo Verde, la exposición y manual del formador sobre la Biodiversidad Marinas de Cabo Verde o la puesta en marcha de una página web, entre otras acciones.



Canarias y Cabo Verde emplean conjuntamente metodologías de Biología Molecular para investigar organismos marinos y gestionar la biodiversidad de la Macaronesia. El proyecto se centra en seis especies de peces (el pulpo común, Pollicipes Darwin –una nueva especie de percebes descubierta en Cabo Verde-, Megabalanus azoricus –especie de lapa gigante común de las Azores-, abades –comunes en los archipiélagos de Canarias, Azores y Cabo Verde-, chernas coloradas, caracoles Strombus spp y el mejillón marrón), que han sido seleccionadas siguiendo criterios que responden a intereses ecológicos, filogeográficos, comerciales y sociales para las regiones implicadas. Así, se incluyen las especies con ausencia o escasez de datos genéticos y generalizada presión extractiva. Todas ellas son representativas de los grupos taxonómicos marinos y nichos ecológicos, diversas capacidades dispersivas en el medio marino, diferentes distribuciones geográficas, variada complejidad taxonómica y distintas situaciones de vulnerabilidad, siendo esperable la obtención de una visión general de la complejidad biogeográfica del medio marino macaronésico.



BIOTECMAR surge tras la experiencia en los proyectos BANCOMAC (Banco de Organismos Marinos de la Macaronesia) y BANGEN (Banco Genético Marino de Macaronesia), ambos cofinanciados por la Unión Europea.

Fuente: ULPGC

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019