Turismo en Panamá: retos y evolución del sector

martes, 26 de agosto de 2014

La apertura del Hilton Panama, un nuevo hotel de 347 habitaciones ubicado en el corazón de la ciudad, es solo una muestra del rápido crecimiento que está experimentando la oferta de hospedaje turístico en Panamá. 

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la Republica estas 347 se sumarán a las 10.286 habitaciones que existían en el país al cierre del mes de junio y que representaban un incremento de 2,7% en el número de cuartos disponibles en el primer semestre del año anterior. 

Así, la cadena hotelera Hilton Worldwide, contará ahora cuatro hoteles en Panamá, incluyendo uno de su marca de lujo, Waldrof Astoria. El Hilton Panama se suma a una larga lista de hoteles que recientemente abrieron sus puertas en ciudad de Panamá, entre los cuales destacan Novotel Panama City, Prince y Holiday Inn Express, el Hampton Inn Panama City y el Ramada Plaza.

La industria turística se ha convertido en una de las más importantes para la economía nacional, por la captación  de divisas, la generación  de empleo y la atracción de  inversiones nacionales y extranjeras. 

Las  estadísticas  reportan que el gasto de los turistas se incrementó un 6,7%, pasando de $1.712 millones en   junio  de 2013 a  $1.827 en  igual periodo del  2014, es  decir $114,4 millones adicionales, lo que significa que el potencial de Panamá como destino turístico continúa y las autoridades turísticas aseguran que seguirán trabajando en la promoción de  la marca país. Asimismo,  para Panamá los principales mercados turísticos son: Estados Unidos con (69%), Canadá (14%), México (16%), Europa (11%) y Asia y Caribe (6%).

El  Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue siendo  el principal puerto de entrada, reportando  un incremento de 1,7%, en  comparación  con el mismo periodo de 2013. La zona fronteriza de Paso Canoas, sin embargo, experimentó una  disminución de 3,8%, los puertos de cruceros aumentaron en un 5,5% y los otros  puertos registraron un aumento  de 9,3%.

El Estado panameño  reconoce al  turismo como un instrumento para diversificar las bases del crecimiento y desarrollo económico del país. En este sentido, tras la disminución de la entrada de turistas en el mes de junio, un 4,6% menos que el año anterior, la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), junto con los gremios turísticos, han puesto en marcha un "Plan de Emergencia" para incrementar la llegada de visitantes y con ello elevar los niveles de ocupación hotelera, que el pasado mes de junio disminuyó un 53,05%; el porcentaje más bajo en lo que va de año. 

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamà (Camtur),  Jaime Campuzano, dijo que los representantes del sector privado se reunieron  recientemente con  el Administrador de la ATP para analizar la situación del sector y establecer acciones  concretas  para dinamizar la industria. Entre las acciones que se implementarán figura la inclusión  dentro de la Feria Expo Turismo de un día para que el público pueda adquirir paquetes turísticos  a precios de oferta y financiado por entidades bancarias que participarán en este evento. Anteriormente la feria era reservada solo a los mayoristas extranjeros.

Otras de las acciones será la implementación de una campaña agresiva para volver a promocionar el Centro de Convenciones Atlapa, con el fin de atraer  congresos y  convenciones que representen al menos 500 noches de hospedaje, al igual que la reactivación de la parada gratis de Copa Airlines, para aquellas personas que hagan conexiones en el aeropuerto internacional de Tocumen. 

Lo que sí que no volverá a implementarse, al menos durante esta administración, es el tema de los seguros para los visitantes. 

Destacar que otra de las grandes iniciativas y sobre las que más se está haciendo hincapié es en impulsar el turismo del interior. En este sentido, la Autoridad de Turismo de Panamá  (ATP) proyecta realizar  varios ajustes durante  los próximos  seis meses con el objetivo de corregir las falencias,  promover el desarrollo turístico en el interior  del país y capacitar a un importante número de panameños en atención  al cliente, uno de los puntos que se deben  reforzar. 


MARCA PANAMÁ

El perfil del turista que ingresa al país varía según los mercados de origen, pero en general los visitantes llegan a Panamá  atraídos por la naturaleza, las playas, el patrimonio cultural y las compras. Además del  turismo de negocios y congresos, detalla elinforme de la ATP.

Frente a esta situación, Panamá está reforzando la conexión aérea con Europa, ampliando aeropuertos y promocionándose en las principales ferias de turismo que se realizan en ese continente.

La estabilidad económica del país, es un factor de estímulo para la atracción del turismo internacional, ya que Panamá es un multi producto con sol, playa, ocio, cultura, ecoturismo, naturaleza virgen, aventura, compras y una capital cosmopolita.


Fuente: Capital Financiero 



 

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