Marruecos: Una cooperación económica activa en el ámbito internacional

lunes, 25 de agosto de 2014

Los quince años de reinado de Mohamed VI han estado particularmente marcados por los intensos esfuerzos realizados con vistas a lograr una cooperación económica activa con numerosos países. En efecto, desde su ascensión al trono, el monarca ha sabido hacer de la integración regional y continental uno de los principios fundadores de la política económica exterior de Marruecos, preconizando un partenariado solidario con los países vecinos del Maghreb y con los del continente, en el marco de la cooperación Sur-Sur para hacer frente a los desafíos de la globalización y del desarrollo sostenible.

Así, el monarca ha realizado numerosas visitas oficiales con perspectivas económicas en numerosos países de la región, y participado en un gran número de cumbres en las capitales magrebíes. Siempre en el continente africano, el rey de Marruecos ha dado muestras de su compromiso en favor de la cooperación Sur-Sur a través de numerosos viajes oficiales. En efecto, tres visitas reales han dado como fruto acuerdos y convenciones económicas: en 2004, el viaje a Benín, Camerún, Gabón y Senegal; en 2005, a Gabón, Senegal, Burkina Faso; y en 2006, a Gambia, el Congo y Gabón. Estos países han sido recientemente visitados por el monarca, el pasado mes de abril, permitiendo la firma de unas cuarenta convenciones que afectan a todos los sectores de la economía.

Con esa misma intención, el monarca ha dado contenido concreto a la cooperación Sur-Sur, fundamentalmente en materia de partenariado y de ayuda mutua en los países en desarrollo, y efectuó, en noviembre-diciembre 2004, un viaje oficial a América Latina que le ha llevado a México, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Este viaje ha sido fructuoso, puesto que ha permitido la conclusión de numerosos acuerdos bilaterales con los países visitados en diversos ámbitos. El más notable, el acuerdo-marco comercial concluido entre Marruecos y Mercosur (el mercado único que reagrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), y que versa sobre el desarrollo de las relaciones entre el Reino y los países para crear las condiciones y los mecanismos de negociación en la perspectiva de establecer una zona de libre-cambio conforme a los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio.

FUENTE: La Vie Éco

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8000  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21556  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  620  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97617  24/05/2019