Acuerdo entre Ecuador y Europa supone una mayor competencia en el mercado del banano

lunes, 18 de agosto de 2014

La industria bananera ecuatoriana se encuentra optimista ante el Acuerdo Comercial Multipartes alcanzado el 17 de julio del presente año entre el país y la Unión Europea, el cual permitirá mejorar las condiciones arancelarias.

Según Francisco Rivadeneira, ministro de comercio exterior de Ecuador, la negociación de cuatro años con la Unión Europea potenciará las oportunidades, reducirá los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a los sectores sensibles. Rivadeneira agregó que el acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, permitirá a Ecuador mantener y crecer sus exportaciones de banano a la UE.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, indicó que el acuerdo es muy positivo para los bananeros, ya que se tenía un diferencial arancelario bastante alto con respecto a Colombia.

Por otro lado, Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, considera que con el acuerdo con la UE, el sector cacaotero y chocolatero generará nuevas ventas y mercados, con lo que esperan crecer un 20% adicional, ya que se eliminarán los aranceles para la pasta de cacao, los productos semielaborados de cacao en general y el chocolate. Uno de los beneficios adicionales que logró el sector en la negociación es el reconocimiento de la Denominación de Origen para el “cacao arriba”.

Además de estos productos, se abre la posibilidad de ingresar cuotas exentas de aranceles al azúcar. Los ingenios podrán exportar libre de aranceles 15 000 toneladas anuales de azúcar cruda y 10 000 de azúcar blanca y productos con alto contenido de azúcar. Según Miguel Pérez, presidente del gremio, esto les permitirá exportar excedentes, pues ahora no se envían este tipo de productos debido a los altos aranceles.

Otro sector que se pronostica que se verá beneficiado es el atunero, ya que se estima que con el acuerdo en vigencia puede haber un incremento del 30% de sus exportaciones a la UE.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8001  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21563  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  621  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97624  24/05/2019