Panamá, líder en la exportación de servicios de Centroamérica

jueves, 14 de agosto de 2014

A diferencia de los resultados en el mercado de bienes, Panamá lideró las exportaciones de servicios en la región centroamericana durante el 2013 al concentrar una participación importante en rubros como transporte, seguros y los servicios financieros, de acuerdo al reciente Informe Anual de Comercio Exterior de Centroamérica. El informe publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), detalla que en el caso de Panamá, las categorías de servicios en los cuales tiene mayor participación como exportador a nivel regional son las de transporte (77,3% del total exportado por Centroamérica), comunicaciones (34,6%), seguros (65,7%), servicios financieros (93,7%) y los servicios personales, culturales y recreativos (57,4%). 

Destacar que desde la perspectivas de los países exportadores, Panamá y Costa Rica concentran el 72,5% del valor exportado en 2013. Le siguen Guatemala con el 11,6% del total, El Salvador con el 7,3%, Honduras con el 5,4% y Nicaragua con el 3,3%. Por su parte, Costa Rica destaca como el principal exportador de servicios concentrados en las categorías de viajes (30,7% del total exportado por Centroamérica), servicios de computación e información (96,0%) y los otros servicios de negocios (70,7%). Por otro lado, El Salvador es el principal exportador de servicios de construcción (83,2% del total exportado por Centroamérica) y de tarifas de regalías y licencias (58,8%). 

En términos generales, las exportaciones de servicios de Centroamérica exhiben un menor dinamismo respecto a años anteriores, de tal manera que, el valor total exportado en 2013 ascendió a $21,141 millones, observando una variación anual del 6,5% y representando el 10,6% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. 

Revela el análisis del Sieca que tan sólo en el periodo 2010-2012 las exportaciones de servicios de la región centroamericana observaron un recimiento promedio del 13,9% y representaba en promedio el 10,4% del PIB de Centroamérica. En 2013 las categorías de servicios que mayor peso tuvieron en la oferta exportable regional fueron las de viajes (38,1% del total), transporte (30,5%) y servicios de computación e información (10,0%). Las exportaciones de las tres categorías de servicios en mención observaron un crecimiento en conjunto del 7,2% en 2013, por debajo del promedio de la oferta exportable total de la región. 

Dentro de la oferta exportable de servicios de Centroamérica, dos categorías en particular han aumentado su participación en los últimos cinco años: los servicios de computación e información pasaron de representar el 5,9% del total en 2009 al 10.0% en 2013, mientras los servicios financieros pasaron de representar el 2,5% del total en 2009 al 4,4% en 2013. Sobre esto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el potencial de la región en la inserción de ciertas cadenas de servicios se focaliza en áreas como los servicios de procesos empresariales, servicios de salud, industrias creativas, tecnologías de la información entre otros servicios. 

En el caso particular de la región, existe una inserción en la cadena de servicios asociados a los centros de llamadas, de contacto y servicio al cliente. Particularmente, Costa Rica se vincula de manera acelerada en las cadenas asociadas a tecnologías de la información tales como desarrollo de software y la gestión, integración y mantenimiento de aplicaciones. 

Asimismo, tanto Costa Rica como Panamá han logrado una inserción sustantiva en la cadena de turismo médico. No obstante, en el caso de los bienes la dinámica comercial de la región centroamericana evidenció en 2013 un leve enfriamiento producto principalmente del débil crecimiento de la demanda externa de los socios comerciales de la región. 

Las exportaciones totales de bienes de la región centroamericana en 2013 fue de $29,909.5 millones, registrando una variación anual negativa de 1,7%. El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Juan Planells, indicó que, en efecto, Panamá por su posición geográfica y el contar  con el Canal tiene mayor actividad en el área de servicios,  especialmente en transporte de mercancías, la Zona Libre de Colón y servicios logísticos, aunque en las exportaciones de bienes ocupa el último lugar en Centroamérica. En ese sentido, aseguró que las exportaciones de servicios vienen a nivelar la balanza comercial de Panamá.  “Lo ideal es que estos resultados impulsarán la exportación de bienes que traerían mayor impacto en cuanto a generación de empleos e inversiones incluyendo al interior del país, porque hay que recordar que las mercancías que se transportan no son producidas por Panamá”.


Fuente: CapitalFinanciero

  

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