Entra en vigor el nuevo Convenio de Doble Imposición entre España y el Reino Unido

miércoles, 13 de agosto de 2014

El pasado 12 de junio entró en vigor el nuevo Convenio de Doble Imposición entre España y el Reino Unido que firmaron ambos países el 14 de marzo de 2013. El Reino Unido y España cuentan con unas relaciones económicas bilaterales, comerciales y de inversión, muy fluidas que implican un gran número de transacciones y que mueven un gran volumen de fondos anualmente.

Este nuevo Convenio de Doble Imposición sustituye al que anteriormente estaba en vigor, firmado el 21 de octubre de 1975 y que respondía a una realidad económica muy distinta a la actual, en la que España era básicamente importador de capitales procedentes del Reino Unido. Hoy en día, sin embargo, España es uno de los principales inversores a nivel mundial y es inversor neto en el Reino Unido.   

El nuevo Convenio de Doble Imposición actualiza el contenido del anterior, adaptándolo a las nuevas dinámicas empresariales entre ambos países e impulsa sus relaciones económicas bilaterales yendo un paso más allá en la eliminación de la doble imposición a la que eventualmente se pudieran sujetar algunas rentas.

Este Convenio resuelve de forma expresa las dificultades interpretativas que surgían a la hora de aplicar el Convenio y, por tanto, de determinar el tratamiento fiscal en España de entidades típicas del derecho anglosajón como el trust que, sin embargo no se encuentran reguladas por la normativa española. Así, el Convenio otorga expresamente la posibilidad de aplicación del mismo a los casos de rentas provenientes de sociedades de personas, fideicomisos (trust), agrupaciones de personas o entidades similares.  

Eliminación de la doble imposición
Uno de los aspectos más sobresalientes de éste Convenio es que realiza una apuesta decidida por eliminar la doble imposición reduciendo la imposición en el Estado donde se genera la renta.
Así, una de las principales novedades es que estarán exentos de imposición en la fuente los dividendos distribuidos por las filiales residentes en uno de los estados cuando el beneficiario efectivo de los mismos sea una sociedad residente en el otro estado contratante que controle, directa o indirectamente el 10% del capital de la sociedad pagadora. Por tanto, los dividendos distribuidos por la filial española de una matriz británica que controle más del 10% de su capital no se sujetarán a tributación en España.

En el resto de los casos, la retención en el estado de la fuente sobre los dividendos distribuidos por un residente en uno de los Estados a un residente en el otro Estado no podrá exceder del 10% o del 15% para el caso de dividendos pagados con cargo a rentas inmobiliarias.
Por otra parte, el nuevo Convenio establece la tributación exclusiva  de los intereses y cánones en el país de residencia del perceptor.

Contrariamente a lo que venía reflejado en el Convenio anterior, el nuevo permite que España pueda gravar las rentas obtenidas en la enajenación de acciones en sociedades (españolas o extranjeras) cuyo valor proceda en más del 50% de inmuebles españoles.

Además, el nuevo Convenio prevé el arbitraje para la resolución de los conflictos derivados de la interpretación y aplicación de las normas recogidas en el mismo, cuando no finalicen mediante acuerdo consensuado por las autoridades tributarias de los países.

Por último, destacar que este Convenio de Doble Imposición únicamente se aplica al territorio de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Su extensión territorial no comprende las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man, ni los catorce territorios de ultramar (entre ellos se encuentran Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán o las Islas Bermudas). En cualquier caso, España tiene ya rubricados y pendientes de entrar en vigor acuerdos de intercambio de información con Bermudas, Islas Caimán, y las islas de Jersey, Guernsey y Man.


Fuente: Invest in Spain  

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8772  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21879  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99431  20/09/2019