El Gobierno lamenta la decisión de Mauritania de excluir a una parte de la flota comunitaria del acuerdo de pesca

lunes, 04 de agosto de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lamenta la decisión del Gobierno de Mauritania, adoptada durante las reuniones celebradas del 29 al 31 de julio entre la UE y Mauritania, en Nuackchot, de excluir del acuerdo de pesca vigente a las flotas que hayan venido faenando en este caladero desde el 1 de agosto de 2012 (24 meses). La medida obliga a salir del caladero a 30 unidades, entre atuneros, cañeros, palangreros y arrastreros.

Esta exigencia ha sido la condición impuesta por Mauritania para evitar la expulsión de la totalidad de la flota comunitaria. La alternativa habría supuesto una grave crisis entre la UE y Mauritania, implicando la paralización indefinida de las negociaciones para la conclusión de un nuevo protocolo de pesca.

Ambas partes han anunciado la celebración de una nueva ronda de negociaciones a principios de septiembre, en Bruselas, con el objetivo de acordar un nuevo protocolo.

Al amparo del acuerdo vigente, la flota marisquera (15 buques tienen la licencia en vigor) podrá seguir faenando hasta el 15 de diciembre de 2014, en las mismas condiciones que en la actualidad. Esta flota había regresado al caladero mauritano en noviembre de 2013, después de que España lograra flexibilizar las condiciones impuestas a esta flota.

LÍNEAS DE AYUDA

En cualquier caso, tras esta reunión, la flota excluida ahora de este caladero tiene la posibilidad de reincorporarse al nuevo acuerdo pesquero que se celebre en un futuro próximo.

La Secretaría General de Pesca trabaja ya en la recolocación de esta flota en otros acuerdos como el de Marruecos. Mientras, se están preparando las correspondientes líneas de ayuda para financiar la parada temporal de los buques y sus tripulaciones que no puedan recolocarse en un caladero alternativo.

El Gobierno considera que la situación actual es consecuencia de la mala negociación realizada por la Unión Europea del acuerdo actualmente en vigor. España votó en contra de su aprobación en diciembre de 2012.

Asimismo, no es comprensible que Mauritania tome este tipo de decisiones, ya que la flota comunitaria no es competencia para los pescadores mauritanos y las especies que está capturando la flota que sale del caladero están actualmente subexplotadas. 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8865  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21984  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4243  99866  21/10/2019