México innova en planeación temprana de proyectos sustentables

miércoles, 30 de julio de 2014

En un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Federal de Electricidad(CFE) y The Nature Conservancy (TNC), se ha proyectado una planeación temprana de proyectos sustentables en materia de producción de energía hidroeléctrica. El lugar del estudio fue la cuenca del río Coatzacoalcos y se pretende buscar la forma de mantener ecosistemas saludables y funcionales. 


El objetivo de esta primera etapa de investigaciones es conocer la ubicación de sitios con potencial energético y de esta forma ofrecer una cartera de proyectos que se adapten a la sustentabilidadidentificar áreas de oportunidad y mejorar la toma de decisiones.


El proyecto que contiene dicha metodología se titula “Planeación temprana para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sustentables: Marco metodológico y caso piloto para la cuenca del Río Coatzacoalcos, Veracruz – Oaxaca, México”, y estima que los componentes de desarrollo económico sean interdependientes con el desarrollo social, la conservación y protección del medio ambiente. 

Se estudiaron aspectos como el potencial hidroeléctrico de la cuenca por medio la recopilación de información documental y geográfica y la selección de criterios y métricas, en la búsqueda de un diagnóstico temprano de viabilidad, el desarrollo de escenarios y un análisis de fragmentación o conectividad y la construcción de una portafolio de sustentabilidad.

 

La colaboración de los organismos se ha construido desde 2013, y desde entonces, se han analizado 28 proyectos que son la base del estudio, mismos que marcan el potencial instalable de la cuenca, y con dicha información se ha creado una cartera de cinco proyectos coincidentes y viables.


Los resultados obtenidos en materia de mitigación de daños van en función de cuatro puntos estratégicos, el primero es evitar que los nuevos desarrollos alcancen los ríos y sus vertientes, ya que cuentan con los recursos más valiosos y otras medidas de mitigación no serían eficaces. El segundo paso es minimizar los efectos de la infraestructura, desde su diseño, pasando por la construcción y terminando en la operación, de forma que el ecosistema no se vea afectado. Se deben mantener los principales recursos del río, garantizando los caudales ambientales. Finalmente, el impacto debe ser residual, compensado en otros lugares, por medio de inversiones en conservación, de forma que se protejan o bien, se restauren recursos similares.


Fuente: Mexican Business Web

 

 


Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21772  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4042  99047  19/08/2019